El PP intensifica su plan de seducción fiscal para atraer a Junts. A las enmiendas registradas en el Senado que contienen una batería de incentivos para empresas y que pretenden torpedear el paquete fiscal de Pedro Sánchez, que estiman en una subida de 8.700 millones, se suma ahora la oferta que acaba de revelar Alberto Núñez Feijóo a Foment del Treball de bonificar Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.
He contado a @FomentTreball que proponemos:
· Bonificar sucesiones, donaciones y patrimonio.
· Exención del IRPF a jóvenes.
· Recaudación del impuesto a la banca para políticas de vivienda.
· No cobrar el lVA por reparar casas ni por sustituir coches siniestrados por la dana. pic.twitter.com/EqETUzuTkx— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 9, 2024
Además de la propuesta sobre Sucesiones y Patrimonio, el líder del PP ha planteado a la patronal catalana las medidas que ha presentado en la Cámara Alta, que se dirigen a los jóvenes y a los afectados por la DANA y sobre todo suponen un conjunto de incentivos empresariales próximos a los intereses de Foment y Junts.
Con este paquete, que el PP no tendrá problema en aprobar en el Senado, los populares cambian de estrategia y en lugar de vetar los proyectos que vienen del Congreso, lo que luego éste levanta, introducen cambios del gusto de los grupos conservadores para torpedear los planes del PSOE y Sumar.
Las correcciones al "hachazo fiscal" que los populares introducen a través de este paquete de enmiendas se dividen en cuatro bloques para "intentar redirigir la voracidad impositiva y sin límites del Gobierno". El primer bloque va dirigido a la ayuda directa a jóvenes de 18 a 35 años, a través de medidas como la exención gradual del IRPF a los jóvenes durante 4 años –100% el primero, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto– para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad con un coste de 2.100 millones de euros y con un beneficio medio para los jóvenes entre 10.000 y 12.000 euros.
Rechazo al impuesto a la banca
El segundo de los bloques está encaminado al rechazo al impuesto a la banca y, dado que ya está aprobado, redirigir la recaudación de 3.000 millones de euros a ayudas a las hipotecas –objetivo inicial fracasado del impuesto– o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda.
En este impuesto también proponen que la recaudación se reparta según el criterio del sistema de financiación y no según PIB.
El tercero de los bloques se centra en una propuesta para que la rebaja del tipo del Impuesto sobre Sociedades para pymes se haga desde 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años.
Y, en cuarto lugar se sitúa la exención de impuestos para las ayudas a los afectados por la DANA: IVA 0 para el cambio de vehículo y arreglo de la casa, extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación