Economía

Tres berlinas para viajar de la mejor manera: ¿Diésel, gasolina o híbrido enchufable?

Por mucho que la moda SUV siga creciendo, a la hora de viajar pocos modelos como las berlinas resultan tan eficaces y eficientes en cualquiera de sus sistemas de propulsión.

Por mucho que la moda SUV siga creciendo, a la hora de viajar pocos modelos como las berlinas resultan tan eficaces y eficientes en cualquiera de sus sistemas de propulsión. Porque a los tradicionales diésel y gasolina se une ahora una alternativa cuya demanda crece a pasos agigantados, como es el híbrido enchufable, esta como anticipo a la inevitable llegada de los modelos 100% eléctricos.

Tres tecnologías diferentes con costes cada vez más igualados, sobre todo por el enorme avance sufrido en los últimos años en la eficiencia de los motores de gasolina, cuyos rendimientos han dado un gran salto y ya no están tan lejos de los diésel.

Por ello, escoger una u otra tecnología depende en buena parte de la utilización. Para muy largas distancias, el diésel sigue siendo imbatible, pero si a diario cubres distancias en el entorno urbano entre 50 y 100 kilómetros, las ventajas del híbrido enchufable son incuestionables... si cargas a diario la batería.

Audi A4 TDI

A4 diésel, 204 CV

Es sin duda una de las berlinas que más destaca por su dinámica de conducción, un modelo especialmente brillante en su calidad de rodadura y en el tacto y eficacia que demuestra en conducción rápida. En su versión diésel de 204 CV encontramos una de las opciones más equilibradas de la gama, un motor en el que Audi emplea un sistema de hibridación ligera mediante una red eléctrica de 12 voltios y una batería de iones de litio situada bajo el piso del maletero y adicional a la batería tradicional de también 12 voltios.

En esta versión la función del motor de arranque la hace una máquina eléctrica unida al cigüeñal por una correa que, además, también hace las veces de alternador y puede generar hasta casi 5 kW en las fases de deceleración. Esta tecnología tiene capacidad para apagar el motor de combustión durante unos segundos con el coche circulando y, según la marca, logra con ello una reducción de consumo de 0,3 litros cada 100 kilómetros.

Cierto o no, sí hemos podido comprobar la eficiencia de este motor de dos litros y 204 CV, muy suave y agradable a baja velocidad y muy progresivo en su respuesta a medida que gana revoluciones, tanto que no da la sensación de correr como de verdad lo hace. Y es que se trata de un motor silencioso parea ser un diésel que empuja más de lo que parece y que te permite moverte enseguida a altas velocidades casi sin darte cuenta.

Y lo hace manteniendo unos consumos muy ajustados para sus dimensiones y sus más de 200 CV, sin duda que la buena aerodinámica en relación a los SUV se nota, y es fácil moverte a ritmos de 130-140 km/h de marcador muy por debajo de los 7 l/100 km. Eso sí, a diferencia de los de gasolina, se muestra mucho menos sensible al consumo cuando se conduce a ritmos más alegres y cambiantes, y pasar de los 8 l/100 km de media requiere una conducción muy dinámica.

En trazados virados se mueve con mucha viveza, no ya sólo por el motor, sino por un chasis que es sin duda uno de los mejores de entre las berlinas de su clase, tanto por la facilidad con que entra en curva gracias a una dirección muy rápida y muy precisa que transmite mucha confianza como por un chasis que pisa con enorme solidez y se mueve entre curvas de forma muy fluida.

Y a la hora de viajar, además de silencioso mantiene a los ocupantes aislados del asfalto pasando sobre él con mucha eficacia a la hora de absorber baches e irregularidades, sobre todo si lleva incorporada la amortiguación adaptativa, sin duda muy recomendable por su buen funcionamiento. Suspensión al margen, el interior ofrece una buena amplitud para tres ocupantes detrás, aunque el confort de la plaza central queda limitado por el túnel central que no permite acomodar las piernas con naturalidad. El maletero es amplio, pero no es referencia entre las berlinas de su tamaño con sus 460 litros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN A4 40 TDI 204 S tronic Advance; MOTOR Diésel, 4 cilindros, turbo + eléctrico de 2 CV; CILINDRADA 1.968 cm3; BATERÍA - kWh; POTENCIA CONJUNTA 204 CV; PAR MÁXIMO 400 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,4 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,2 l/100 km; AUTONOMÍA 870 km; DIMENSIONES 4.762 / 1.847 / 1.431 mm; NEUMÁTICOS 225/50 R 17; PESO EN VACÍO 1.575 kg; MALETERO 460 l; PRECIO 47.500 €

DS9 e-Tense

DS9 híbrido enchufable, 225 CV

Es la apuesta de la marca DS destinada a convertirse en la alternativa más Premium, una berlina tradicional de cuatro puertas, 4,93 metros de longitud y con una interesante versión híbrida enchufable como alternativa al diésel, motorización que no contempla la marca para el DS9.

Como modelo Premium que es, el equipamiento puede tener elementos propios de estos modelos de alta gama, como los asientos traseros ventilados, calefactados y con masaje. Unas plazas traseras en las que además hay mucho espacio disponible, especialmente para las piernas, que se traduce en un confort de marcha muy elevado, apoyado también en una rumorosidad interior muy contenida en una cómoda suspensión. Cuenta para ello con un sistema denominado DS ACTIVE SCAN SUSPENSION en el que una cámara frontal detecta los baches e imperfecciones de la carretera y ajusta la suspensión para pasar por ellos.

El sistema híbrido enchufable de 225 CV está compuesto por un motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV, uno eléctrico de 110 CV y una batería de iones de litio con 11,9 kWh de capacidad. Puede alcanzar los 135 km/h de velocidad máxima en modo eléctrico y recorrer unos 40 kilómetros en este modo en una conducción eficiente. El cargador de a bordo permite cargar a una potencia de hasta 7,4 kW, pero en un enchufe doméstico convencional de 3,6 kW necesita poco más de tres horas para una carga completa.

Como en la mayoría de modelos híbridos enchufables, hay varios modos de gestión de la energía: Eléctrico, Híbrido y Sport. El primero es el que selecciona de manera predeterminada nada más arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico, el segundo combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia y el tercero está orientado a obtener las máximas prestaciones. Adicionalmente, hay una función denominada E-Save que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado.

A sus mandos, el DS9 e-Tense ofrece un enorme agrado de conducción en entornos urbanos, sobre todo con la batería cargada disfrutando del silencio y la suavidad del motor eléctrico. En carretera por vías rápidas, una vez que se agota la batería, hay poca diferencia entre el E-Tense y el PureTech de gasolina de similar potencia, ya que el consumo puede ser parecido y el confort de marcha también. En un largo recorrido a ritmos de 130-140 km/h hemos medido algo más de 8 l/100 km de media, aunque al igual que los diésel resulta gracias al motor eléctrico menos sensible a subirlos demasiado si la conducción es algo más viva.

La puesta a punto de la suspensión del DS 9 está hecha para que predomine la comodidad frente a la agilidad o precisión en curvas. En este sentido, el Peugeot 508 del que toma su plataforma resulta algo más vivo de reacciones con una suspensión más firme y un mejor tacto y precisión en las curvas. No es tan ágil ni preciso como el Audi A4, como se siente a gusto entre curvas y llegas a disfrutar de su conducción gracias también a su pequeño volante y la rapidez con que transmite sus movimientos sobre el asfalto.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN DS9 E-Tense 225 Performance Line+; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo + eléctrico de 109 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 11,8 kWh; POTENCIA CONJUNTA 225 CV; PAR MÁXIMO 360 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 240 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,3 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 8,1 l/100 km; AUTONOMÍA 520 km; DIMENSIONES 4.934 / 1.855 / 1.460 mm; NEUMÁTICOS 235/45 R 19; PESO EN VACÍO 1.920 kg; MALETERO 510 l; PRECIO 55.600 €

Volkswagen Arteon TSI

Arteon gasolina, 190 CV

Es la gran berlina de Volkswagen, un modelo que roza los 4,90 metros de longitud en una configuración marcada por su gran anchura de carrocería y una altura contenida para un diseño elegante pero muy dinámico a la vez. Una berlina en la que Volkswagen ha trabajado de manera especial en lograr un notable aislamiento acústico con la opción de cristales laminados y en una suspensión que ante todo destaca por lo confortable de su rodadura. Cuenta para ello con dos sistemas de amortiguación además del de serie, con amortiguadores de dureza variable.

Aunque a sus mandos resulta prácticamente idéntico al Passat, detrás los ocupantes están sentados más cerca del suelo y con una altura al techo más reducida. Aun así, dos adultos disfrutan de suficiente espacio longitudinal para viajar con mucho confort, con un maletero de mucho volumen, algo más de 560 litros.

Al volante se disfruta mucho de la conducción, no tan ágil y precisa como la que ofrece el A4, pero en general con sensaciones muy buenas por la facilidad con que se inscribe en curva y el mucho aplomo que mantiene en la trazada. Una conducción un poco en la línea del DS9, precisa y fácil, pero sin el grado de eficacia del A4. En lo que apenas envidia a este es en el confort que ofrece a la hora de viajar, con una gran eficacia a la hora de filtrar baches y asfaltos rugosos que dejan a los ocupantes perfectamente aislados. Y ello acompañado de un rodar silencioso fruto de la buena aerodinámica y de un motor especialmente silencioso como es el TSI de gasolina de 190 CV.

Un motor sobrado en su rendimiento para viajar con facilidad a muy alto ritmo pero que funciona con tanta suavidad que no da la sensación de ser una berlina muy rápida, aunque el cambio automático filtra también el empuje del motor y logra ofrecer una conducción muy agradable. Te ves enseguida circulando a ritmos elevados, y sin llegar a mostrar unos consumos excesivos. Para una berlina de casi 1,9 toneladas y 190 CV mantener cruceros de 130-140 km/h con poco más de siete litros de consumo medio deja clara la eficiencia de este dos litros sobrealimentado.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Arteon 2.0 TSI 190 R-Line; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.984 cm3; POTENCIA MÁXIMA 190 CV entre 4.200 y 6.000 rpm; PAR MÁXIMO 320 Nm entre 1.500 y 4.100 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 250 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 5,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,6 l/100 km; AUTONOMÍA 870 km; DIMENSIONES 4.866 / 1.871 / 1.457 mm; NEUMÁTICOS 245/40 R 19; PESO EN VACÍO 1.540 kg; MALETERO 563 l; PRECIO 52.675 €

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP