Economía

La guerra en Ucrania retrasa el nuevo Bernabéu con tambores de más sobrecostes

El proyecto de reforma podría encarecerse en otros cien millones. Allegados al Madrid reconocen que la obra se está retrasando pero niegan que se vaya a pagar sobrecostes porque se “cerró un presupuesto”

La crisis de suministro que vive la construcción está teniendo su impacto en la reforma del Santiago Bernabéu. El contexto de encarecimiento de la energía y los materiales agravado por la guerra de Rusia contra Ucrania está golpeando al que es uno de los mayores proyectos en construcción en nuestro país.

Fuentes cercanas al Real Madrid dan cuenta de "retrasos por el material, que no llega a tiempo", pero niegan que se vaya a encajar "sobrecostes". "Se cerró un presupuesto", inciden, sobre la obra cuya finalización se había previsto para este 2022.

Y ello pese a que otras fuentes del mercado con interlocución con el club advierten de que el estreno de toda la reforma podría no solo retrasarse a 2023 sino verse mediado por nuevos sobrecostes.

Una de estas fuentes, con conocimiento de la obra, cifra el riesgo de sobreprecio en unos 100 millones "que rondarían el 15% de lo presupuestado, lo razonable en situaciones como la actual".

El nuevo Bernabéu costará al Madrid más de 1.000 millones

A finales del 2021, el Real Madrid activó una nueva línea de financiación por 225 millones de euros para soportar el suelo retráctil del estadio. Las obras acumulan así un coste de financiación principal de 800 millones de euros, y de más de 1.000 millones si se incluyen los intereses. La proyección del Madrid, en cualquier caso, es que el nuevo complejo reportará entre 150 y 200 millones de euros extra al año a las arcas del club.

La reforma del Bernabéu está fundamentalmente a cargo de la constructora FCC, que ha intervenido también en el desarrollo del Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid y el estadio del Real Español en Barcelona, y puja además por el nuevo Espai Barça del Fútbol Club Barcelona. Ni desde FCC ni desde el Real Madrid han querido hacer declaraciones a preguntas de este medio.

Otra de las empresas involucradas en la obra es Acerinox, que ha asumido el revestimiento de su nueva cubierta y fachada. Dicha empresa, que guarda también confidencialidad sobre su contrato con el Madrid, se ha visto especialmente afectada por las derivadas de la invasión rusa sobre Ucrania. Entre otras cosas, Rusia era hasta ahora fuente de suministro del material para desarrollar el acero inoxidable con el que revestiría al Bernabéu. A finales de marzo, la compañía acordó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -suspensión de trabajo y reducción de jornada - con los empleados de su planta en Los Barrios (Cádiz), la encargada de producir el material que recubrirá el estadio del Real Madrid.

Otros 70 millones para los párkings, que se terminarían en 2024/2025

A lo anterior cabe sumar que el equipo merengue deberá sufragar otros 70 millones de euros para financiar la última fase de la operación, las obras de los parkings subterráneos alrededor del Bernabéu, cuyo inicio se presupuestó para principios de este 2022. La culminación de esas obras se consumaría en 2024 como pronto: su activación pende de la autorización definitiva del ayuntamiento de Madrid.

Fuentes del Consistorio madrileño aseguran que la autorización de la concesión no ha registrado mayores avances respecto al pasado 20 de enero, cuando venció el período de alegaciones ciudadanas. La Subdirección General de Planificación de la Movilidad y Transportes ya emitió un informe favorable sobre el estudio de viabilidad el pasado 26 de noviembre de 2021, si bien recomendó que se redujera el número de plazas de los aparcamientos en 85 y que se concretaran las actuaciones a realizar en la superficie de Paseo de la Castellana.

El Real Madrid no es el único gran club que está lidiando con las dificultades que vive hoy la construcción. El propio FC Barcelona ha anunciado un retraso en el inicio de las obras del nuevo Camp Nou.

En paralelo, el club ha retrasado la licitación de las obras para la construcción de los palcos VIP y la adecuación de interiores del estadio por valor de 125 millones de euros, como avanzó El Confidencial y ha podido confirmar este diario, lo que terminaría de llevar a 2023 el estreno del nuevo estadio como tal.

El Real Madrid no es la única gran entidad deportiva que está lidiando con las actuales dificultades de la construcción. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reconocido que la guerra de Ucrania ha trastocado sus planes para el inicio del Espai Barça. En el baloncesto, Juan Roig ha anunciado que el estreno del Valencia Arena, el primer estadio 'NBA' en España que impulsa el propio presidente de Mercadona, se retrasará finalmente de 2023 a 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP