Sostenibilidad y rentabilidad no son conceptos excluyentes. De hecho, la carrera hacia un mundo más sostenible está repleta de oportunidades económicas. Y es que la inversión responsable no solo es imprescindible para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, sino que también es una vía para obtener las mejores rentabilidades en el largo plazo en los fondos que gestionamos. ¿Cuáles son esas megatendencias que marcan el rumbo de las inversiones? Jaime Ramos, gestor del fondo Megatendencias de Bestinver, ha respondido a los lectores de Vozpópuli en un encuentro digital que resumimos aquí.
Pregunta (Laura): ¿Cuáles son las principales megatendencias que marcan el rumbo de los mercados financieros?
Respuesta; En nuestra opinión no se trata de las megatendencias que marcan el rumbo a los mercados financieros, sino las que representan una oportunidad para ciertas compañías o ciertos sectores que hacen que su futuro sea mejor que el resto y eso es lo que marca su valoración en los mercados a largo plazo. Nosotros creemos que las principales son la mejora de la calidad de vida, la digitalización y automatización de la economía y el cambio climático.
Pregunta (Alfonso) ¿Qué son las megatendencias?
Respuesta: Las megatendencias son dinámicas estructurales de largo plazo que tienen un impacto significativo en nuestra sociedad.
Cuando hablamos de “Dinámicas estructurales” nos referimos a cambios de mucho calado tal que alteran las perspectivas de crecimiento de una o varias industrias, que van a generar ganadores y perdedores, y que tienen un impacto en el tiempo.
Pregunta (Marc): ¿Podéis profundizar sobre algún ejemplo (o ejemplos) de megatendencias que os esté interesando en este momento?
Respuesta: Sí, por ejemplo, en la dimensión humana y de la salud, vemos mucho valor en la alimentación sana. ¿Sabías que el 70% de las muertes en EEUU se deben a enfermedades crónicas? La dieta es una parte clave de la salud. No en vano, el consumo de productos orgánicos ha crecido a un ritmo cercano al 10% y se espera una aceleración a casi el 15% anual en los próximos cinco años. Las compañías que en su estrategia de negocio y sus productos promuevan la alimentación sana tienen el potencial de tener un mayor crecimiento y estar en nuestro universo de inversión.
Pregunta (Clara): ¿Cómo está compuesta vuestra cartera actualmente?
Respuesta: Por megatendencias, he decir que está bastante equilibrado: la mejora de la calidad de vida supone en torno a un 44%, la digitalización y automatización un 25% y la descarbonización de la economía un 25%. Luego, por geografías tenemos gran parte de la exposición a Europa (45%), Norteamérica (41%) y Asia (13%).
Pregunta (Juan Alberto) ¿Qué megatendencia encontráis en Mowi, la empresa de salmones?
Respuesta: Mowi es una empresa de producción de salmones, la proteína del salmón tiene beneficios probados para salud frente a otras proteínas de origen animal. De ahí que la demanda de salmón crece a un mayor ritmo que la industria de alimentación. Así que en nuestra opinión esta empresa encaja perfectamente en la megatendencia de mejora de la calidad de vida.
Pregunta (Mercedes): ¿Por qué tenéis Carrier en cartera? ¿No es una empresa de aires acondicionados y calefacción?
Respuesta: Los edificios representan una parte importante de las emisiones de C02, por lo que es clave para alcanzar los objetivos de cambio climático el reducir sus emisiones. Una parte importante de las emisiones de los edificios se corresponden a los sistemas de climatización, ahí es donde entra Carrier como empresa líder en sistemas mucho mas eficientes que los que utilizan combustibles fósiles y sus productos son clave para alcanzar los objetivos de cambio climático.
Las megatendencias son dinámicas estructurales de largo plazo que tienen un impacto significativo en nuestra sociedad (Jaime Ramos, Bestinver)
Pregunta (Carlos) ¿Qué tendencias os parecen más interesantes dentro del futuro del medioambiente?
Respuesta. Para nosotros, el cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Para haceros una idea durante la primera parte de la pandemia del covid donde medio mundo estuvo encerrado en sus casas sin volar ni conducir y con muchas fabricas cerradas, se redujeron las emisiones alrededor de un 5%. Para estar en la trayectoria adecuada a cero neto tenemos que reducir emisiones más de un 7%... ¡Cada año! Dentro de este reto, vemos muchas oportunidades, por ejemplo, en las energías renovables. Estas pueden descarbonizar la generación eléctrica y además gracias al desarrollo de la industria es la forma más barata de generar electricidad. Ahora para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris se estima que la inversión en energías renovables se tiene que multiplicar por cuatro de aquí al 2030.
Pregunta (Fran): ¿Qué empresas os gustan más dentro del sector renovable?
Respuesta: Tenemos varias empresas expuestas al crecimiento de energías renovables. Por mencionar algunas de ellas. OPD Energy que es una empresa española centrada principalmente en energía fotovoltaica, con unas credenciales de ejecución muy buenas y muy buenas perspectivas de crecimiento. Otra sería Industrie de Nora, empresa industrial italiana que juega un papel fundamental en la cadena de valor del Hidrógeno verde.
Pregunta (José) ¿Entra la tecnología en ese grupo de megatendencias de inversión?
Respuesta: Si. De hecho, una de las principales Megatendencias en las que invertimos, la digitalización y automatización de la economía abarcaría compañías dentro del sector tecnológico.
Pregunta (Natalia): ¿Por qué tenéis Microsoft en cartera?
Respuesta: Microsoft es una de las empresas fundamentales en el desarrollo y aplicación de la computación en la nube y socio preferente de muchas empresas en su digitalización de procesos. Así creemos que tiene a favor no solo la industria en la participa sino su posición estratégica.
Pregunta (Bea): ¿La inversión en megatendencias es lo mismo que la inversión sostenible?
Respuesta: No, no es lo mismo. Sin embargo, en Bestinver hemos optado por invertir en Megatendencias seleccionando a empresas que contribuyen a un mundo más sostenible porque creemos que a largo plazo esas empresas generaran mayor valor y además pensamos que la sostenibilidad en sí es una megatendencia imparable. Esto es bastante palpable en las preferencias de las nuevas generaciones.
Pregunta (José Javier) ¿Cómo puede distinguir el pequeño inversor qué es una inversión sostenible y qué no?
Respuesta: Para empezar el inversor debe informarse como están clasificados legalmente los fondos de inversión donde está pensando en invertir. En la Unión Europea existe una regulación que ha llevado a la clasificación de los fondos de inversión en tres categorías. En primer lugar, los fondos según el artículo 6 de dicho reglamento que básicamente incorporan criterios ASG a su gestión de riesgos. Los fondos según el artículo 8 que promuevan características ambientales, sociales y gobernanza. Y los fondos según artículo 9 donde se ha identificado uno o varios objetivos de sostenibilidad cuantificables. Así parece que si el inversor está interesado en inversión sostenible debería contemplar fondos clasificados en articulo 8 y 9 y entre ellos valorar el que se ajusta a sus necesidades y preferencias.
Pregunta (Vicente): Mucha megatendencia, mucha sostenibilidad pero lo que está dando ahora rentabilidad en el mercado está en otros sitios…
Respuesta: Nosotros creemos que las empresas expuestas a Megatendencias tienen un potencial de crecimiento superior al resto, así que, seleccionando compañías con esta ventaja, creemos que podemos obtener una rentabilidad superior al mercado. Para nosotros, el foco está en el largo plazo y las empresas ganadoras del futuro, invertimos en cambios estructurales y muy profundos. Este tipo de inversión no es flor de un día, requiere de visión estratégica, rigor analítico y paciencia.
Pregunta (Antonio): ¿Cuándo empezó a cambiar el rumbo de las inversiones hacia la sostenibilidad?
Respuesta: Es un proceso más que algo que ha tenido un principio concreto, aunque si se quieren buscar antecedentes el movimiento comienza como inversión “ética” por parte de organizaciones religiosas principalmente en Reino Unido y que tomó importancia en los años 80. Por otro lado, el término de desarrollo sostenible se le atribuye a la primera ministra noruega y se usó por primera vez en el Informe Bruntland (que lleva su nombre) en 1987. Más tarde la fecha más relevante sea 2015 cuando la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ese mismo año se aprobó en Paris el Acuerdo de Cambio Climático con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados.
Pregunta (Domingo): ¿Cómo cree que va a ser la evolución de este tipo de inversiones responsables?
Respuesta. Nosotros creemos que para crear valor a largo plazo las empresas han de tener en cuenta el impacto de sus actividades en la sociedad, lo vemos como una condición necesaria pero no suficiente. Por eso creemos que en la inversión responsable es necesario hacer el trabajo de análisis fundamental y seleccionar las compañías adecuadas, más que su exposición sectorial o de producto.
Pregunta (Ana): ¿Qué ritmo de crecimiento están experimentando las inversiones en megatendencias?
Respuesta: Es difícil de generalizar, pero os podemos dar algunos ejemplos. Por ejemplo, la venta de coches eléctricos aumento a nivel global un 54% en el segundo trimestre de 2022. Otro ejemplo es que durante 2021 el 75% de las nuevas instalaciones de generación eléctrica fueron renovables. Por último, durante el segundo trimestre de 2022 los proveedores principales de computación en la nube crecieron más de un 40%.
Pregunta (Soledad): Muchas empresas se están posicionando ahora en los temas sostenibles, pero ¿hasta qué punto son esos posicionamientos una cuestión de moda o de postureo?
Respuesta: En nuestra opinión es necesario hacer el trabajo de análisis fundamental para diferenciar entre “postureo” y realidad. Algunas preguntas importantes para hacerse: ¿se incluyen criterios de sostenibilidad en las decisiones estratégicas y operativas de las compañías? ¿se incluyen criterios de sostenibilidad en la compensación del equipo gestor?
Pregunta (Estefanía) ¿La guerra de Ucrania ha supuesto un parón para este tipo de inversiones?
Respuesta: En el corto plazo la guerra de Ucrania ha hecho que se ponga más hincapié en la seguridad de suministro de la energía en Europa aunque sea contaminante, pero a medio y a largo plazo no ha hecho más que potenciar la necesidad y urgencia de invertir en energías renovables que no solo son más baratas sino más sostenibles.
Pregunta (Roberto) ¿Qué resultados están teniendo estas inversiones en megatendencias en otros países?
Respuesta: El atractivo de la megatendencias es global. El foco geográfico es menos relevante en lo resultados, es más importante la selección de las compañías mejor posicionadas mediante un análisis fundamental riguroso. Finalmente, en relación a los vehículos de inversión la regulación en España es la misma que en toda la Unión Europea, que tiene una de las regulaciones más completas a nivel global.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación