El bitcoin está a punto de superar al oro como valor reserva. El metal preciado es tradicionalmente el bien más recurrente para invertir en tiempos de crisis. El hecho de que sea más o menos escaso es una de sus fortalezas como activo refugio. Es un caso parecido al de la moneda virtual. Tan sólo hay 21 millones de unidades de esta moneda y no todas están en circulación. Se van sacando al 'mercado' paulatinamente.
"El valor de bitcoin como reserva de valor está casi a la par que el del oro. Es un ratio producto de la relación entre la cantidad de un producto almacenado en reserva (stock) y la cantidad producida en un tiempo determinado (flujo). El stock se divide entre el flujo y da como resultado un valor (SF) que sirve para establecer su importancia como reserva", explica Jorge Soriano, CEO de Criptan, un servicio para que cualquiera pueda entrar en el mundo de las criptomonedas de manera sencilla.
Este ratio es el que permite establecer por qué el oro sirve como reserva de valor, reflejando también su escasez. El SF del oro en 2018 fue de 58,8. Su stock fue de 186.420 toneladas y su flujo 3170 toneladas, según datos del reporte anual de United States Geological Survey USGS.
El bitcoin cotiza a unos 7.900 dólares y se espera que siga subiendo en las próximas semanas
En el caso del bitcoin, cada 4 años el flujo se reduce a la mitad. El motivo es que está criptomoneda está diseñada, programada así. Su creador, Satoshi Nakamoto -es desconocido y no se sabe si es una persona o un grupo de personas- estableció de esta manera su funcionamiento.
Este suceso cuatrianual es conocido como 'halving' y se producirá el 18 de mayo de este año. En ese momento el valor reserva del bitcoin será casi el mismo que el del oro, si bien en el caso de la criptomoneda se trata de un activo que no está respaldado por ningún gobierno ni organismo oficial.
"La cantidad de bitcoin que se pondrá en circulación se reducirá a la mitad, pasando de 12,5BTC a 6,25BTC, afectando directamente al concepto de flujo", asegura Soriano.
En la siguiente gráfica podemos ver la representación del SF de bitcoin que está predeterminado y la representación gráfica de la evolución del precio de BTC. Hasta la fecha se ha seguido dicha tendencia. Vemos los valores en que se va a mover el SF de Bitcoin y que está a punto de superar el del oro y muy por encima del SF de la plata, otra conocida reserva de valor.
Mientras se escribe este artículo un bitcoin se compra por 7.900 euros. Pasó uno de sus mejores momentos en diciembre de 2017, cuando superó los 19.000 euros. A partir de ese momento sufrió un descenso vertiginoso hasta los 3.200 euros a diciembre de 2018. Desde entonces hasta ahora su tendencia ha sido ascendente, y los expertos aseguran que así continuará debido al halving. La escasez de bitcoins provocará su apreciación.
Una visa con bitcoins
Criptan lanzará la semana que viene una tarjeta de crédito que permitirá pagar cualquier bien o producto en bitcoins. Se trata de un producto muy interesante para quienes, por ejemplo, viajan a menudo al extranjero y no quieren depender de las comisiones en los cajeros.
"Cualquiera podrá pagar con bitcoins con nuestra Visa. El comercio no notará nada, recibirá el dinero en la moneda local, mientras el plástico tomará los bitcoins del monedero del usuario", asegura Soriano.
El negocio de Criptan está en las comisiones. Cobra un 1,95% del montante total de cada transacción, una cifra notablemente inferior a la que cobran muchos bancos por utilizar la tarjeta en el extranjero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación