El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, sube al mediodía de este viernes un 1,65%, después de diez días consecutivos a la baja y unas pérdidas acumuladas en esta semana del 23%. Los expertos explican que el desplome se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión; y a las medidas adoptadas por varias empresas del sector por el miedo a un "criptoinvierno" (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios.
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el bitcóin sube este viernes poco antes del mediodía un 1,65% hasta los 20.990 dólares después de diez días consecutivos a la baja. Pese al alza, todavía se desploma más del 23% en la semana y el 34% en lo que va del mes de junio.
La mayor caída del bitcóin se dio el lunes, cuando perdió un 15%, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado. El desplome se sumaba al descenso del viernes anterior, cuando cayó más de un 3%, tras conocerse que la inflación de EEUU subió al 8,6% en mayo, por encima de lo esperado.
El último episodio bajista arrancó en mayo con el desplome de la "stablecoin" (criptomoneda estable) terraUSD, ligada a la criptodivisa luna, y se acentuó con el dato de inflación estadounidense, lo que ha llevado a diversas compañías del sector a tomar medidas para evitar pérdidas. Poco después de que Celsius Network limitara las operaciones, Binance, la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas, suspendió todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico.
Esta medida, aunque fue momentánea, contribuyó a consolidar la desconfianza de los usuarios que ya se había expandido en los mercados, explicaba hace unos días el analista de XTB Darío García. Además, algunas plataformas como Coinbase y Gemini han anunciado reducciones de plantilla.
En esta línea, el analista del banco privado suizo Julius Bear, Sipho Arntzen, considera que los activos digitales se han beneficiado de la política monetaria acomodaticia de los últimos años, que dio como resultado una liquidez de bajo coste de fácil acceso para los inversores.
Por esta razón, los expertos explican que, en estos años de políticas monetarias ultraexpansivas, los activos digitales y las empresas tecnológicas han sido las que más se han beneficiado, pero alertan de que con el endurecimiento de estas políticas serán los sectores más castigados.
En el año el bitcóin pierde más de un 55% y casi un 70 % desde los máximos históricos que registró en noviembre cuando rozó los 69.000 dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación