Apple publicó sus últimos resultados el 28 de octubre. La compañía californiana volvió a disparar sus beneficios anuales. También los trimestrales, pero menos de lo esperado. La crisis mundial del comercio está afectando a la fabricación de su producto estrella, el iPhone. Los síntomas de la escasez de componentes ya se dejan ver en un sector que lleva varios meses aupado por el acelerón digital impulsado por la pandemia.
Las restricciones de movilidad para frenar el avance del coronavirus alteraron los hábitos digitales de las empresas y los ciudadanos. Al quedarse en casa, apostaron más por productos tecnológicos. Esta situación disparó los beneficios de las grandes firmas del sector. Sin ir más lejos, Apple, Microsoft, Google y Facebook ganaron en conjunto en el segundo trimestre más de 67.100 millones de dólares.
Hasta hace unos meses, la escasez de chips informáticos era un problema que golpeaba, sobre todo, a las fábricas de automóviles. Ahora es una realidad que pone en apuros a otros sectores. La hiperdependencia de China y del sudeste asiático, la fuerte demanda del comercio electrónico y las limitaciones de personal por los brotes de covid han provocado un tapón comercial que está complicando la vida a varias industrias desde este verano.
Entre julio y septiembre, Apple ha ingresado 83.400 millones de dólares, un 29% más respecto al mismo trimestre del año pasado. Pero 1.600 millones menos de lo previsto por los analistas, informa The Wall Street Journal. La empresa dirigida por Tim Cook ha tenido problemas para entregar algunos modelos de iPhone y otros productos. En el último trimestre la compañía también ha ganado menos de lo esperado por la venta de iPhones. No hay que olvidar, sin embargo, que Apple sigue engordando sus resultados, apoyándose también en la venta de sus otros productos.
Amazon es otra de las grandes empresas afectada por esta situación. El imperio logístico fundado por Jeff Bezos ha aumentado sus costes en 2.000 millones de dólares por los problemas en la cadena de suministro y por la falta de personal para atender a toda la demanda.
"Stock suficiente" para Black Friday y Navidad
La crisis mundial de materias primas y el caos marítimo en Asia continúan a pocos días de que arranquen los descuentos por el Black Friday. En España, estas jornadas de rebajas vienen seguidas de las compras de Navidad y las rebajas de enero. Desde la patronal Digitales, que representa en España a compañías como HP, IBM o ZTE, aseguran que la falta de chips no afectará a corto plazo, ni a la campaña del Black Friday ni a la de Navidad, porque las empresas tienen stock "suficiente" para afrontar esta situación. El problema, en todo caso, podría notarse a partir de la primavera de 2022 si continúa el este colapso mundial del comercio.
Otro gigante del sector, Microsoft, ha asegurado que podrá "afrontar la escasez de componentes" en un momento en el que "la demanda supera a la oferta". "Mientras tanto, si un producto en particular no está disponible, invitamos a los usuarios a explorar toda la familia de productos Surface", señalan en un comunicado. Xbox, su marca de videoconsolas, también ha admitido que una "serie de factores" están contribuyendo a las "continuas limitaciones de suministro" y trabajan "lo más rápido posible" para acelerar la producción y los envíos.
Desde Apple España se ciñen a las palabras de Tim Cook durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre. El CEO de la tecnológica afirmó que desde Apple están haciendo todo lo posible para solucionar los problemas con el suministro de chips, que afectan "a la mayor parte de sus productos".