Blackstone, posiblemente la mayor sociedad de capital riesgo de Estados Unidos, el grupo que más ha invertido en el sector inmobiliario español en los últimos cinco años (cerca de 25.000 millones de euros), también sufre el coronavirus.
La firma fundada y presidida por Stephen A. Schwarzman ha presentado hoy miércoles sus resultados del primer trimestre del año, habiendo registrado unas pérdidas históricas de 1.066,4 millones de dólares, frente a los 481,3 millones de dólares ganados en el mismo periodo de 2019.
Las fuertes pérdidas obtenidas se debe a la caída en la valoración de parte de los activos que gestiona por el impacto de la crisis del coronavirus, y también por sus inversiones en el sector energético, golpeado ahora por el derrumbe del precio del petróleo.
Blackstone se ha propuesto llegar al año 2026 con activos gestionados valorados en un billón de dólares
Los resultados muestran "una situación sin precedentes con unas condiciones económicas causadas por la pandemia de la Covid-19", dice Schwarzman en un comunicado del grupo. "A lo largo de los 35 años de historia de nuestra empresa, hemos resistido muchos periodos difíciles, incluido la crisis financiera mundial, y emergimos entonces más fuerte que antes", añade. "Nuestra experiencia demuestra que aunque los valores de los activos puede reducirse temporalmente, los mejores activos finalmente se recuperan", dice.
A pesar de los malos resultados y del impacto de la crisis del coronavirus en sus primeras cuentas del ejercicio 2020, Blackstone cuenta con fondos recaudados en los dos últimos años por importe de 250.000 millones de dólares, más que cualquier otra firma del sector.
Por esa razón, el presidente de Blackstone es consciente de que también ahora se abre un abanico de oportunidades de inversión para firmas como la suya. "Estamos en una posición única para invertir en
en nombre de nuestros clientes en un momento de dislocación histórica ", afirma.
La menor exposición de Blackstone al sector hotelero ha permitido que la actividad inmobiliaria del grupo haya registrado mejores resultados que otras de sus áreas de actividad.
Ingresos de 441,7 millones
La firma ingresó 441,69 millones de dólares por este negocio entre enero y marzo de 2020, frente a los 365,6 millones del mismo periodo de 2010. Y terminó el trimestre con activos inmobiliarios bajo gestión valorados en 161.000 millones de dólares, la mayor cifra alcanzada por la firma en un trimestre al menos desde 2017, después de la lograda en los últimos tres meses del pasado año (163.156 millones de dólares).
En total, los activos administrados de Blackstone alcanzaron un valor de 538.010 millones de dólares, frente a los 571.120 millones del trimestre anterior. El grupo se ha propuesto llegar al año 2026 con activos bajo gestión valorados en un billón de dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación