Economía

Bluefloat y Sener preparan aerogeneradores flotantes para competir en cada mar con Iberdrola y Ferrovial

La 'joint venture' que forma la energética y la empresa de ingeniería cuenta con cuatro proyectos divididos en las 'cuatro esquinas' de España para cuando se apruebe la regulación

Le eólica marina tomará forma en España en 2023, si las elecciones no bloquean aún más la Administración. Grandes compañías como Iberdrola o Ferrovial ya tienen avanzados sus proyectos para cuando se establezcan las reglas del juego. Una de las apuestas que está sonando con fuerza es la alianza formada por la compañía vasca Sener y la energética BlueFloat Energy, que ya tienen avanzados cuatro proyectos en cada mar de España para tener todo el trabajo hecho para cuando esta industria sea una realidad.

"Estamos en un momento crítico, en un punto de inflexión", comenta con Vozpópuli el consejero delegado de  BlueFloat, Carlos Martín. "Esperamos que en ese 2023 tengamos la legislación preparada. Nosotros llevamos más de tres años haciendo nuestro trabajo para que no haya que empezar de cero", explica el ejecutivo de la energética.

Tanto BlueFloat como Sener han creado un consorcio para impulsar proyectos offshore en España una vez la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Su trabajo conjunto arrancó antes de 2020 y han querido acelerar todo para cuando los POEM sean una realidad. La potencia proyectada que tienen en España alcanza los 2,2 gigavatios (GW) y cuentan con un proyecto para cada una de las zonas previstas por el borrador del POEM para la promoción de la eólica marina en España.

"Hemos escuchado, dialogado con todos los grupos de interés y adaptado nuestros proyectos a las necesidades de cada región", apunta a este medio el director general de Sener Renewable Investments, Miguel Domingo. "Si resolvemos los retos administrativos que existen para que la eólica marina sea una realidad en España, podemos correr, y debemos correr, para que España puede hacer valer en el ámbito internacional los proyectos y la tecnología con la que contamos", añade el directivo de la empresa vasca.

BlueFloat quiere aprovechar su experiencia en desarrollo de eólica marina, tanto con fondo fijo como flotante, en otros países como Italia, Francia, Reino Unido o Australia. La empresa está controlada por 547 Energy. Una plataforma de inversión en energías renovables de Quantum Energy Partners (QEP), una firma de capital privado con sede en Houston (EEUU). Sener, por su parte, es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956. En esta 'joint venture', pone a disposición de los proyectos su conocimiento en el desarrollo y construcción de proyectos de energías renovables tanto en España como fuera.

Uno de los valores añadidos que consideran que presentan a esta carrera frente a sus competidores es que apuestan por el diálogo con el territorio como fórmula de éxito para la consecución de sus proyectos. "Nosotros añadimos a este valor añadido frente a la competencia un gran conocimiento en la eólica flotante, que es el modelo que se extenderá en España por la profundidad de sus aguas", comenta Carlos Martín. Bluefloat tiene experiencia en competir con Iberdrola en subastas como la vivida en Escocia, donde sus proyectos fueron uno de los ganadores.

Bluefloar y Sener mueven más acuerdos

Su alianza defiende un método de trabajo se basa en mantener encuentros con todos los actores que tengan interés en participar en la confección de los proyectos para aportar opiniones, valoraciones, dudas y requerimientos. Un ejemplo que ha realizado en Parque Nordés, su proyecto en A Coruña que es considerado el más grande de los proyectos hasta el momento para España con 1,2 GW. Bluefloat y Sener ya tiene un acuerdo con la patronal del metal gallega para incluirles en el proyecto si consiguen la adjudicación.

"De este modo, en vez de presentar un proyecto unilateral que genere discrepancias y dudas, se logran ejecutar iniciativas de consenso que gozan de mucha mayor salud y aceptación social. Este hecho, que puede parecer secundario, se convierte en clave, ya que hablamos de infraestructuras que deben convivir con el entorno durante décadas", asegura Miguel Domingo.

Además de Galicia, esta alianza tiene tres proyectos más. Parque Tramuntana, ubicado a 24 kilómetros del Golfo de Roses, cuenta con una potencia de 500 MW y está planificado para abastecer el 45% del consumo eléctrico de la provincia de Girona. Otro en Almería, concretamente en el Mar de Ágata, que ofrece una potencia de 300 MW, supondrá el 28% del consumo eléctrico actual de la provincia de Almería. Por último, el Parque Tarahal en Gran Canaria, su potencia proyectada es de 225 MW y es el parque más avanzado hasta ahora en España. Es decir, Bluefloat y Sener tienen todo preparado para la batalla de 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP