Economía

Moncloa ningunea a Díaz: ni vende su plan contra el calor ni le deja contarlo

Ribera y Planas presentan en el Consejo de Ministros extraordinario un plan de ayudas a agricultores y a cuencas hidrográficas por la sequía dotado con 2.190 millones

No habrá cambios legislativos de calado ni novedades exprés para prohibir el trabajo al aire libre por el calor como transmitió este miércoles con entusiasmo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario en la que no ha estado Díaz, en un primer momento ni siquiera se había informado de las medidas laborales. Sólo de que se va a adelantar el Plan de prevención por el calor que lanza todos los años Sanidad, que va a estar en vigor entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. En ella han comparecido, además de la portavoz del Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, que han presentado un Real Decreto-ley con ayudas a cuencas hidrográficas y agricultores dotado con 2.190 millones de euros.

Al final de la rueda de prensa y ante las preguntas de los medios, el ministro de Agricultura, que no la portavoz, ha informado de que se modifica el Real Decreto de prevención de riesgos laborales para que las medidas contra el calor afecten a todos los sectores, aunque solo afectarán a trabajadores por cuenta ajena.

El lado socialista del Gobierno sigue acaparando las comparecencias y no ha dejado salir a la vicepresidenta a explicar los cambios en su competencia. La excusa sobre su ausencia es que tenía "un mitin", pese a que en su agenda no hay ningún acto político agendado.

Planas ha presentado un plan de ayudas a agricultores y ganaderos por la sequía dotado con 784,2 millones de euros y diez medidas. Se trata de ayudas directas al sector primario para complementar hasta el 70% del seguro agrario; 355 millones para ganaderos y 276 millones para agricultores, además de extender la exención fiscal en la PAC a personas jurídicas, lo que está dotado con 31 millones.

La lucha 'electoralista' contra la sequía

El ministro de Agricultura ya había avanzado que el Gobierno estaba trabajando en el diseño de medidas para luchar contra la sequía, "una situación excepcional". Así, el titular del ramo presentó en el Consejo de Ministros del pasado 18 de abril un informe sobre la lucha contra la sequía que recogía actuaciones por 2.130 millones de euros; una iniciativa que calificó de "absolutamente necesaria desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y disminución de la factura energética".

Planas ha recordado este jueves que el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó el 25 de abril una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

El Gobierno destina también casi 700 millones de euros en actuaciones "prioritarias" en las cuencas hidrográficas más castigadas para mejorar los recursos hídricos, según ha detallado Ribera.

Así, se dedican hasta 57 millones de euros en exención de hasta el 100% del pago del canon de regulación y la tarifa de regulación del agua; se dedican 36 millones de euros a obras hidráulicas, como estaciones de bombeo o mejoras en embalses; se aprueba la declaración de interés general del Estado en Doñana -epicentro de la guerra con el PP-, así como la sustitución en Matalascañas de bombeos de agua subterránea por otros superficiales. También se autorizan trasvases al Guadalquivir. Del mismo modo se ha firmado un acuerdo de 610 millones de euros con Acuamed para activar la conducción Júcar-Vinalopó y sustituir el uso de aguas subterráneas por desaladoras.

Las expectativas de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó este miércoles que se acometerían cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la Aemet, por episodios de altas temperaturas. Así lo detalló en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón para apoyar al líder de Podemos en Madrid y candidato a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, después de que Moncloa convocara un Consejo de Ministros extraordinario de urgencia para este jueves. Pero el Ejecutivo ha rebajado el alcance de su anuncio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP