Economía

Bogas: “Endesa invierte en un plan que está alineado con el Gobierno, para ello se necesita dinero y no impuestos”

El consejero delegado de Endesa considera que es perjudicial seguir castigando a las empresas del sector en España con este impuesto extraordinario

Endesa prepara 8.900 millones de euros para invertir hasta 2026. La gran mayoría de esta cifra irá con destino a España. Un plan que, por otro lado, considera injusto si se tiene en cuenta que el Gobierno actual quiere convertir en “ordinario” su gravamen temporal a las energéticas por los ingresos extraordinarios. 

“Endesa invierte en un plan que está alineado con el Gobierno, para ello se necesita dinero y no impuestos”, señalaba este jueves José Bogas, consejero delegado de Endesa, en el Capital Markets Day de la energética. El directivo sólo considera que es 1,2% sobre sus ingresos que le castiga este impuesto para 2023 y 2024. “Se necesita una gran cantidad de dinero para invertir en el sector y nosotros vamos de la mano de la política energética que promueve el Gobierno. Por lo tanto, no tiene sentido pagar este impuesto”, añade. 

Bogas asegura que el “gas clawback”, la medida temporal para recortar el beneficio que están obteniendo las plantas de generación limpias derivado de la subida del precio del gas, demuestra que su negocio no está obteniendo ingresos extraordinarios por la subida de precios. “En la Unión Europea, el sistema eléctrico no se ve penalizado por este tipo de impuestos”, comenta el directivo. 

Endesa no convence a los inversores 

José Bogas ha presentado junto a su director financiero, Marco Palermo, una actualización de su plan estratégico para el periodo 2024-2026. La estrategia en el mercado no ha caído bien, de momento. La energética ha liderado este jueves las caídas del Ibex 35 con un retroceso de cerca del 3%, mientras que el resto del sector energético español sube esta jornada. 

Los directivos han explicado a los analistas del mercado que pretenden destinar un 70% del beneficio ordinario neto a los dividendos de los ejercicios 2023-2026, con un mínimo garantizado de un euro por acción al año a lo largo del periodo, lo que, de quedarse en ese nivel, supondría una rebaja respecto a su plan anterior, que contemplaba 1,4 euros para 2025.

La compañía, participada en un 70% por el grupo italiano Enel, ha decidido este cambio así tras conocer el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que deberá pagar cerca de 530 millones de euros a Qatar Energy, la empresa gasista del Estado de Qatar. Los 530 millones de euros establecidos en el laudo suponen la mitad del beneficio neto ordinario (el utilizado para repartir el dividendo) logrado por la energética española en los nueve primeros meses del año, que fue de 1.059 millones.

Es decir, el mercado ha encajado mal que por este arbitraje la retribución al accionista, siempre muy atractiva en Endesa, vaya a menguar, “La previsión es que se sitúe en 1,5 euros por título en 2026, lo que supondría una rentabilidad por dividendo del 8%”, explicaba Marco Palermo. Un sólido flujo de caja es lo que sustenta el cumplimiento de las exigencias de la transición al tiempo que cimienta la solidez financiera. Todo ello con el objetivo, también, de ofrecer una política de dividendo atractiva y sostenible”, explicaba Bogas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP