La cotización de la minera Berkeley, que quiere levantar una mina de uranio en Salamanca, ha sido suspendida este martes en Bolsa. Sin disponer aún de los permisos disponibles para llevar a cabo la infraestructura, la compañía ha perdido el apoyo de su principal inversor, el fondo estatal de Omán, tras una reclamación de 56 millones millones de euros. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha decidido suspender la cotización de las acciones tras ser informada de que la empresa había dejado de cotizar en el parqué australiano, lugar en el que se encuentra la matriz del grupo.
La CNMV adoptó esta decisión minutos después de la apertura del mercado y en el momento en el que las acciones de la compañía se dejaban un 1,92%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1937 euros.
La suspensión de la cotización ha tenido lugar además justo después de que Berkeley Energia Limited, matriz de Berkeley Minera, haya comunicado a la CNMV que la negociación de sus acciones en la Bolsa australiana se ha suspendido a petición suya tras recibir una reclamación de Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, en relación con el contrato de inversión y pagaré convertible celebrados en 2017.
Pagaré convertible
Singapore Mining demanda el pago inmediato del montante principal de 56 millones de euros del pagaré convertible debido a las acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible "se han frustrado, repudiado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento".
Berkeley rechaza dichas acusaciones y pide al fondo de Omán que las pruebe con hechos, mientras busca asesoramiento legal para este asunto, según un comunicado remitido a la CNMV.
La compañía precisaba en el escrito que la suspensión de la cotización de las acciones de Berkeley en Australia no afectaría a la negociación de los valores ordinarios de la compañía en los mercados de Londres y España, si bien posteriormente su cotización ha sido suspendida en el mercado español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación