La Bolsa española ha comenzado la sesión de este lunes con una fuerte subida y su principal indicador, el IBEX 35, se revaloriza un 3,22 % y se sitúa en 10.711,5 puntos, aliviada por el resultado de las elecciones francesas.
Por su parte, el euro ha subido en la negociación europea del mercado de divisas y a las 08.00 GMT se cambiaba a 1,0868 dólares, frente a los 1,0697 dólares a las 15.00 GMT del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,0698 dólares.
Además, la prima de riesgo española ha perdido catorce puntos básicos en la apertura de la sesión y se ha situado en 130 puntos, aliviada, igual que las del resto de los países periféricos, por el freno al ultraderechismo que supone el resultado de la primera ronda de las elecciones francesas de este domingo.
Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años bajó al 1,650% desde el 1,695 % previo, en tanto que el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- subió hasta el 0,316%, desde el 0,244% previo.
En la jornada de este lunes, además de estar pendientes del resultado definitivo de la primera vuelta de las elecciones francesas, en las que el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen han dejado atrás a sus contrincantes y se enfrentarán en segunda ronda, los inversores estarán atentos a numerosos datos macro.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los indicadores de actividad del sector servicios de febrero, así como la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) de marzo, y los índices de cifra de negocios de la industria y de entrada de pedidos correspondientes a febrero. En Alemania, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publicará su índice de confianza empresarial, en tanto que el Bundesbank dará a conocer su informe mensual de abril. Y desde Luxemburgo, Eurostat publica la primera estimación preliminar del déficit público y deuda de 2016.
En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, el alivio a la tensión de los últimos días también era perceptible y la prima de riesgo de Italia perdió 17 puntos y cayó hasta los 184. También en Portugal la bajada fue considerable, de nueve puntos, al pasar desde los 638 a los 629 de primera hora. En Grecia, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 638 puntos básicos, frente a los 647 precedentes, poco antes de que la oficina de estadísticas griega publique los datos sobre la ejecución presupuestaria en el cuarto trimestre de 2016.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado hoy hasta los 128.330 dólares, por debajo de los 248.900 dólares de los italianos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación