El pánico por el coronavirus lleva a Bankia, Telefónica y Banco Santander a mínimos históricos en Bolsa. Los tres valores en su conjunto se dejan en cuatro días un 9,41% de su capitalización bursátil, que se traduce en una pérdida de más de 8.500 millones de euros. Por separado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cede un 7,49% en este periodo, hasta los 1,5 por acción, que se traduce en una valoración en Bolsa cercana a los 4.500 millones de euros.
Más grave es la situación de Telefónica, que está en niveles mínimos desde el pasado 19 de febrero, y sigue cayendo. La acción de la empresa de telecomuniciones se vende a 5,71 euros, lo que supone valorar a la compañía por debajo de los 30.000 millones de euros.
Banco Santander cierra la sesión muy cerca de su peor marca. El banco sólo ha cotizado por debajo de este nivel (3,42 euros por título) una vez en la historia, concretamente en junio de 2016 cuando tocó suelo en los 3,315 euros. Ni el Brexit ni la compra de Popular afectaron tanto a la compañía de Ana Botín como el coronavirus. El valor ha perdido un 11% en estos cuatro días. El banco se valora en 56.800 millones de euros
Ana Botín ya avisó en la presentación de resultados anuales sobre el efecto que podría tener este virus si salía de China. Ahora, la entidad ha pedido a sus trabajadores evitar los desplazamientos que no sean verdaderamente urgentes o necesarios.
Caída del Ibex
El pasado viernes, el Ibex 35 cerraba la sesión rondando los 10.000 puntos. Tras la alerta sanitaria por el coronavirus en Italia, el selectivo español ha perdido cerca de 1.000 puntos, con una caída acumulada del 9,6%. El principal índice español ha sufrido en menos de una semana dos desplomes que no se veían desde la jornada posterior al Brexit, donde el selectivo cedió un 12%.
La jornada del pasado lunes perdía un 4,07% de su valor y, este jueves, la caída se eleva hasta el 4,1%. “El coronavirus ha activado una fase de aversión al riesgo en los mercados, conllevando serias correcciones en las bolsas a nivel global”, detalla Nick Kirrage, gestor del equipo de inversión de Schroders.
Afección a la economía mundial
La alarma con este virus ha aumentado durante este fin de semana. Pese a que los nuevos casos en China parecen estar contenidos en la zona de Wuhan, el viaje de este brote a Italia, Corea e Irán convierten la epidemia en una amenaza global.
"El coronavirus pesará mucho en el crecimiento mundial en el primer trimestre, posiblemente restando más del 2% frente a la cifra del mismo periodo del año anterior, lo que significa básicamente que la economía mundial se está paralizando”, explica Hans Bevers , Chief Economist de Bank Degroof Petercam.
Los expertos y analistas detallan que, lo que puede ser peor, son las medidas para detenerlo podrían afectar al consumo y al turismo. "Este brote podría ser más disruptivo que los anteriores ante la posibilidad de que resulte más grave y por la mayor dependencia de las cadenas de suministro a escala mundial", señalan los expertos de BlackRock.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación