Han pasado ya tres meses desde que el Gobierno decretó el reparto de un bono de 250 euros al mes a los jóvenes para el pago del alquiler. Una ayuda que Pedro Sánchez anunció en octubre de 2021 y que ha tenido gran recorrido mediático pero, hasta ahora, nulo impacto real. A día de hoy, sigue sin haber una fecha oficial para que los menores de 36 años puedan empezar a solicitarlo a sus comunidades autónomas, las encargadas de lanzar y gestionar las convocatorias.
"Toca esperar, no hay dinero; el Gobierno no nos lo ha transferido aún", señalan fuentes del área de Vivienda de la Junta de Andalucía. "Es un tema administrativamente complejo, no podemos dar una fecha estimada de cuándo se podría empezar a dar", añaden desde el mismo ramo en la Comunidad de Madrid. Los Gobiernos de Andalucía y Madrid son, en ese orden, los que mayor porción de los fondos del bono joven recibirán dada la situación de su mercado.
En su presentación en enero, el Ejecutivo dio cuenta de un presupuesto total de 400 millones a repartirse en dos años, con unos 70.000 potenciales beneficiarios en todo el país. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez se daba un plazo de dos meses para acordar los términos de reparto con las CCAA al cabo del que se esperaba una definición sobre cuándo podrían los jóvenes empezar a recibir la ayuda.
El Ministerio está agilizando y reduciendo todo lo posible el proceso, en la medida de sus posibilidades, para poder ejecutar las transferencias cuanto antes, algo que esperamos pueda realizarse en las próximas semanas"Fuentes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
"En estos momentos, las 17 resoluciones (de las CCAA, Ceuta y Melilla, con excepción de los regímenes propios de Euskadi y Navarra) están siguiendo el procedimiento jurídico y legal necesario antes de realizar las correspondientes transferencias", responden fuentes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que explican que se trata de un procedimiento con plazos en el que "es necesario obtener informes de la Abogacía del Estado y la Intervención General del Estado para dar todas las garantías a las resoluciones".
"Dentro de esos plazos, el Ministerio está agilizando y reduciendo todo lo posible el proceso, en la medida de sus posibilidades, para poder ejecutar las transferencias cuanto antes, algo que esperamos pueda realizarse en las próximas semanas", añaden desde Agenda Urbana, para luego incidir en que las CCAA "pueden ir preparando sus convocatorias, con el Real Decreto, para que en el momento que reciban las resoluciones puedan sacar sus convocatorias y no se produzcan dilaciones innecesarias". En cualquier caso, remarcan desde el Ejecutivo, el bono se podrá solicitar con efecto retroactivo al mes de enero de 2022.
Las comunidades del PP cuestionan el bono joven
Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia y Murcia, las comunidades gobernadas por el Partido Popular, suscribieron en marzo un escrito al Gobierno en el que mostraban su disconformidad con el bono joven, advirtiendo de que podría tener un "efecto inflacionista en los alquileres".
Asimismo, solicitaban mayores concreciones en la reglamentación de la ayuda en cuanto a las rentas máximas de los beneficiarios, el procedimiento de gestión y la documentación acreditativa de la residencia en la vivienda o habitación junto con los supuestos en los que se comparte piso, entre otros, para dar mayor "seguridad" a los potenciales solicitantes. En esa línea, advertían de que, bajo los criterios generales establecidos por el decreto, existirá una mayoría de jóvenes que cumplirá los requisitos y no podrá acceder por el limitado presupuesto.
"Tal y como está diseñado el bono, va a ser demasiado complejo", incidían, requiriendo además al Gobierno central el desarrollo de una herramienta informática de gestión que permita a todas las administraciones regionales el traspaso de datos en caso de movimientos entre autonomías por parte de los solicitantes. "Entendemos que la posibilidad de pagar mensualmente o periódicamente va a hacer inasumible la gestión de estas ayudas", zanjaban en un documento que, lamentan, no ha tenido respuesta.
Los requisitos fijados por el Gobierno
La ayuda que ha aprobado el Ejecutivo es un bono finalista para el pago de los alquileres con un límite de renta de 600 euros al mes (300 euros para aquellos que lo usen para pagar una habitación). El umbral máximo se podrá ampliar a 900 euros (450 euros para el caso de las habitaciones), en función de las particularidades del mercado del alquiler en cada comunidad autónoma.
Al bono podrán acceder aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años inclusive que evidencien una "fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales", pudiendo ser suficiente con que acrediten una "vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad" dentro de los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.
Las personas beneficiarias deberán justificar ante el órgano concedente de la ayuda el cumplimiento de la finalidad de la concesión de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos con una periodicidad mínima semestral y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del último mes natural objeto de la subvención"El Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven
Según el marco general aprobado por el Gobierno, podrán recibir el bono aquellos jóvenes que formen una "unidad de convivencia" con ingresos inferiores a los 24.318 euros anuales, esto es, menos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de 2022, tomándose como referencia el IPREM de 14 pagas. Existe una excepción para aquellos que tengan cambiar de territorio autonómico por motivos laborales: para estos últimos, el límite se amplía hasta cuatro veces el IPREM (32.425,12 euros).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación