La multa millonaria que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto al agregador de viajes Booking abre una enorme grieta en el sector del turismo, con todas las partes del sector mirando recelosos a la compañía online por haberse confirmado los supuestos abusos de posición que denuncian desde hace tiempo. Se ha confirmado la multa de 413,24 mlones de euros por abuso de posición de dominio en los últimos cinco años porque sus cláusulas suponen un "desequilibrio inequitativo" en la relación comercial con los hoteles situados en España.
Por un lado, tendrá que hacer frente a la multa en sí misma, que será la sanción de la CNMC más alta de la historia de España. Ha sido la propia plataforma de alquiler vacacional la que ha informado de esta millonaria multa, que pondrá en jaque a la compañía, en la presentación de resultados que ha remitido en la madrugada de este jueves a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. "La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", aseguran en los primeros párrafos de la información facilitada a la SEC.
Ya esta misma semana la compañía ha mostrado su frustración por esta decisión de la CNMC y han asegurado, para evitar especulaciones, que recurrirán si finalmente son multados con la mayor multa de la historia del organismo de la historia. Todo apunta a que la sanción, que a priori será impugnada por la OTA, se hará oficial el próximo mes de julio.
Pero por otro lado, tendrá que hacer frente a la fuerte crisis reputacional que se le abre dentro y fuera del sector. El recelo dentro del sector venía de lejos. Ya en octubre de 2022, la CNMC había iniciado un expediente sancionador contra el portal por un posible abuso de su posición de dominio, a raíz de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
¿En qué se basan las denuncias del sector a Booking?
Hoteles, casas rurales, albergues y demás servicios de estancias hoteleras se han visto repetidamente 'abrumados' por la supuesta presión que han ejercido a lo largo de los años desde Booking. En concreto, la CNMC ha investigado, en base a las denuncias del sector, la supuesta "imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea".
También se han investigado unas supuestas conductas que "explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles ubicados sobre territorio nacional con respecto a Booking.com". Entre otras cosas, también han denunciado una cierta falta de libertad de precios para los hoteles adscritos a sus servicios por tener que cumplir la normativa del buscador. En este contexto, el grupo ha reconocido que no puede predecir el posible impacto financiero y reputacional que tendrán en la empresa las investigaciones reguladoras en curso.
El hecho de que la CNMC le haya impuesto esta sanción representa una victoria para el sector turístico, que lleva muchos meses denunciando esta supuesta "injusta" situación.
Buenos resultados pese a la multa
Pese a todo, han tenido unos buenos resultados. El grupo turístico Booking Holdings, al que pertenecen Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, ha disparado sus beneficios en 2023 hasta los 4.289 millones de dólares (3.959 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Los beneficios del conglomerado suponen un importante incremento respecto a los 3.058 millones de dólares registrados en 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación