Agosto es mes de cervecita en la playa. Pero desde hace años, en Europa se está viendo una tendencia bastante distinta a lo que estamos acostumbrados: la educación sobre los perjuicios del alcohol ha llevado al 'boom' de las cervezas 0,0. En apenas un año, la producción de cerveza sin alcohol ha aumentado un 13,5% durante el año 2023, en comparación con 2022, 215 millones de litros más.
Y mientras aumenta la producción de las 0,0, ha disminuido un 5% la producción de la cerveza con alcohol. En 2023 se produjeron en los países que conforman la Unión Europea 32.500 millones de litros de cerveza con alcohol. Un año antes se produjeron 34.205 millones, un 5% más. Así se desprende de los datos de Eurostat, consultados y analizados por Vozpópuli.
A nivel global, este año se han producido 34.300 millones de litros de cerveza, 32.500 millones con y 1.800 millones sin. Comparado con los 35.805 que se produjeron en total en 2022 (34.205 con alcohol y 1.600 sin), el consumo de cerveza, ya sea de un tipo o de otro, ha disminuido un 5% en apenas un año.
España lleva la tendencia contraria
Mientras que la gran mayoría de europeos reducen cada año su consumo de cervezas con alcohol, llama la atención que España lleva la tendencia contraria. De hecho, no solo no ha aumentado la producción de las 0,0, sino que ha disminuido. En 2022, en España se produjeron 298 millones de litros de sin alcohol. Un año más tarde la producción se quedó en 253 millones.
Estos datos reflejan el "fracaso" de las campañas de sensibilización que se han realizado a lo largo de los últimos años por parte de los organismos públicos, entre otros, en las que animaban a reducir el consumo de alcohol.
Tampoco son buenas noticias para el sector cervecero. Por un lado, porque la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas ha obligado a que las marcas tengan que introducirse en este nicho, y, al menos por ahora, los esfuerzos no se están viendo reflejados en los datos.
Por otro lado, porque, teniendo en cuenta la realidad del mercado internacional, las grandes empresas del sector en España cambiaron de estrategia hace unos años y apostaron fuerte por las 0,0. Por ejemplo, Mahou ha conseguido que su 0,0 tostada marque el camino del grupo y el resto de marcas hayan ido detrás y Heineken ha lanzado Águila 0,0 Sin Filtrar, convirtiendo su gran éxito en una sin alcohol, para poder atacar este nicho.
La producción de cerveza en Europa
Volviendo a la producción a nivel europeo, en 2023 Alemania siguió siendo el primer productor con 7.200 millones de litros (22,3% de la producción total de la UE). Pero España no se queda lejos, ya que ocupa una orgullosa segunda posición, con 4.000 millones de litros producidos (12,4% de la producción total de la UE). A España le sigue Polonia, con 3.500 M (10,8%), los Países Bajos, con 2.400 M (7,5%) y Bélgica con 2.000 millones de litros (6,3%).
Al igual que en años anteriores, los datos comerciales muestran que los Países Bajos siguieron liderando la lista de los principales exportadores de cerveza con alcohol en 2023. En total, los Países Bajos exportaron (dentro y fuera de la UE) 1.800 millones de litros de cerveza con alcohol en 2023, lo que representa el 21,5% de las exportaciones totales de cerveza de los países de la UE.
En cuanto a las importaciones, Francia repitió como el principal importador de cerveza, con 900 millones de litros, lo que representa el 17,1% de las importaciones totales de la UE (intra y extracomunitarias). Los otros grandes importadores fueron Italia, con más de 700 millones de litros, y curiosamente España.
Inconformista
¿Por que lo llaman cerveza?. Es un refresco de cebada y punto.
S.Johnson
El 'boom' de la cerveza sin alcohol en Europa: la producción se dispara un 13% Sin alcohol mejor la Coca Cola, sabe mejor. Con azúcar por supuesto, los edulcorantes artificiales pueden producir cáncer.
Carlos
Siguiendo el razonamiento, los catalanes estarían en la obligación moral de no hablar el catalán, lengua procedente del latín, injustamente impuesto por los romanos.