La presidenta del Banco Santander, declarada abiertamente feminista, está consiguiendo cambiar la fotografía de las altas esferas. Ana Botín está rompiendo ese famoso techo de cristal 'colocando' a mujeres fuertes de su banco en instituciones financieras clave.
El primer nombramiento importante fue el de Alejandra Kindelán. La antigua responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander y miembro del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF), es ahora la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), en sustitución de José María Roldán.
La presidenta del Banco Santander se mostró a favor de que fuera una mujer la que sustituyese a Roldán en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB). Durante la presentación de resultados de la entidad que preside destacó que el nuevo presidente o presidenta se elegiría por consenso, pero "estaría muy bien" que fuese una mujer.
Este mismo lunes se ha conocido que Lola Solana, gestora estrella de fondos de inversión de Santander Asset Management, pasa a ser la nueva presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y del think tank, la Fundación de Estudios Financieros (IEAF-FEF).
Será la primera mujer que ocupe este puesto en 57 años de actividad que tiene la institución. Lola Solana es miembro de la Junta Directiva del IEAF desde el año 2018 y en la actualidad es Responsable de los Fondos de Small Caps en SAM. También es la líder de la gama de fondos que invierten en "igualdad de género".
Ana Botín y el feminismo
La presidenta de Santander, Ana Botín, ha defendido en muchas ocasiones el feminismo. La banquera escribió hace unos años una carta en su perfil de LinkedIn favor de la causa. Según la misiva, la diferencia entre hombres y mujeres radica en que "ellas están expuestas a experiencias y expectativas muy diferentes a lo largo de sus vidas".
Botín defiende elementos claves como la conciliación laboral y el teletrabajo y explica que su intención es llegar a otras personas, desde "una posición privilegiad" y que lo hace "junto con la gran mayoría de los hombres que apoyan" y "por todas las mujeres".
"Por eso mi feminismo es ahora público. Y quizá el tuyo también debería serlo"
Su convicción la ha llevado hasta el terreno de los negocios, pues meses más tarde de lanzar este alegato feminista, encargó a Lola Sola, su gestora estrella de fondos, la creación de un producto de inversión que sólo tuviera en cartera a empresas que fomentaran la igualdad de género. Un producto que acompaña a la gama de fondos sostenibles, también liderados por Solana, famosa por la gestión del Santander Small Caps.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación