BP no entra en la nueva guerra comercial en la que se han embarcado Repsol, Cepsa y Galp tras el fin de las ayudas de los carburantes del Gobierno. Según explican a Vozpópuli desde la petrolera británica, a diferencia de sus tres grandes rivales, la compañía volverá al modelo de promociones que adoptaba antes del inicio de las bonificaciones estatales.
La petrolera que controla 784 gasolineras en España, la tercera por red tras Repsol y Cepsa, se aparta de la estrategia de fidelización y descuentos en la que han entrado estos días sus grandes competidores en España. “Nosotros aplicaremos nuestras políticas de descuentos, como venimos haciendo desde antes de la publicación del Real Decreto (de marzo)”, explican desde BP ante la consulta de este medio.
Una guerra de ofertas en el precio de los carburantes en la que sí entraron al principio de las ayudas. El 1 de abril, tras publicarse el Real Decreto-ley 6/2022 donde se anunciaban las ayudas estatales a los carburantes, BP apostó por un descuento de hasta 30 céntimos por litro a todos los conductores que se decantasen por repostar en toda su red de estaciones de servicio.
Como también hicieron sus tres socios en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), BP aplicaba desde el 1 de abril el descuento de 20 céntimos por litro a todos los clientes y sumaba su promoción de otros 10 céntimos con su modelo de fidelización que consistía en la tarjeta "Mi BP” que repartía en las estaciones de servicio.
Una decisión comercial que justificaba por "los altos precios de los carburantes, los cuales dependen principalmente de la cotización del petróleo en los mercados internacionales y, que se había agravado en abril por la alta volatilidad existente en los precios de la energía debido fundamentalmente al conflicto entre Ucrania y Rusia". En julio, BP decidió ampliar hasta 20 céntimos por litro su complemento a todos los particulares que reposten en toda su red de estaciones de servicio.
A diferencia que sus competidores, su prórroga se extendía solo hasta septiembre. No obstante, en la web de "Ahorro Mi BP", mantiene en el mes de diciembre que, además de la bonificación directa del Gobierno, sus usuarios pueden acumular 10 céntimos en todos tus repostajes. Pero, hasta la fecha y a pesar de que este domingo que terminan las ayudas estatales, la petrolera británica no se había pronunciado al respecto. Como insiste a este medio, mantendrá su política de promociones que tenía antes del mes de marzo
BP deja ‘solos’ a Repsol, Cepsa y Galp
Sus rivales sí han anunciado esta semana 'por todo lo alto' que mantienen sus ayudas después del fin de la bonificación del Gobierno. Tras el anuncio de Pedro Sánchez del martes de acabar con la ‘ayuda de gasolina para todos’ y limitarlo a los profesionales más afectados, Repsol tardó pocas horas en comunicar al mercado que sigue con el descuento que había acompañado en los últimos ocho meses las ayudas estatales.
Repsol prorrogaba de esta manera a sus clientes la rebaja de 10 céntimos por litro de carburante hasta el 31 de marzo de 2023. Como sucedía con las ayudas del Gobierno, la compañía sólo ofrece este descuento a aquellos clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización "Waylet" durante todo el invierno.
Galp fue el siguiente en entrar en esta guerra comercial. La compañía portuguesa comunicó un día después descuentos a aquellos conductores que opten por el uso de su aplicación "Mundo Galp". La firma también se decanta por una bonificación de 10 céntimos por litro y añaden a esta batalla 25 céntimos de litro en el primer repostaje tras darse de alta en su aplicación.
Cepsa ha sido el último en llegar. Este jueves, la petrolera anunciaba extendía a sus clientes fidelizados el descuento de 10 céntimos, que viene ofreciendo desde el mes de abril. Y, para diferenciarse, añade un descuento adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten sus combustibles ‘premium’ de la gama Óptima.
Coste y beneficio
La actualización también ha servido para conocer el coste y algún beneficio de esta política comercial. Repsol ha cifrado en 440 millones el coste de esta oferta en los ocho meses de vigencia. La compañía que dirige Josu Jon Imaz también ha detallado además que su app de fidelización Waylet tiene ya 5,5 millones de usuarios registrados, desde los tres millones con los que arrancaba 2022.
Cepsa ha anunciado que este complemento le ha costado en 2022 un total de 135 millones de euros tras conquistar a 12 millones de clientes se han beneficiado con sus descuentos. Galp, aunque amplíe su promoción, ha preferido no desvelar ninguna cifra. Su objetivo será el tercer puesto en el mercado de BP con esta apuesta comercial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación