Ryanair continúa con su cruzada particular contra los rescates públicos a aerolíneas a raíz de la pandemia. En lo que respecta al caso español, la compañía irlandesa insiste en que rescates como el autorizado a Air Europa, consistente en 475 millones de euros, "discrimina a otras aerolíneas" y "perjudica a la competencia".
En referencia a las ayudas estatales, Ryanair considera que "cualquier cosa que discrimine en el mercado y que solo genere dinero para las empresas es el clásico ejemplo de que se ha hecho mal", explica Dara Brady, director de marketing, digital y comunicaciones de la compañía, en conversación con Vozpópuli.
A juicio de este directivo, Air Europa "estaba perdiendo dinero antes del covid, luego obtuvo un equipo de soporte vital, y probablemente en unos meses será propiedad de los británicos. Por lo que, de repente, hay dinero de los contribuyentes españoles para salvar a una aerolínea que estaba perdiendo dinero de todos modos".
"Simplemente sugerimos que al Gobierno le hubiera ido mucho mejor dedicando algunos millones a las regiones para atraer aerolíneas como Ryanair u otras que fueran a traer pasajeros de vuelta", apunta Brady, que recalca: "La España regional se ve mucho más afectada que Madrid o Barcelona, porque las capitales están conectadas durante todo el año, y el resto de las regiones necesitan más apoyo".
Preguntado por la posible entrada del Estado en el capital de Air Europa, el directivo de Ryanair insiste en que "inevitablemente, aunque el Gobierno participe o no, Air Europa no es competitivo en un panorama común. Sus costes son demasiado altos, no puede competir, es demasiado pequeño para sobrevivir". "No tiene sentido malgastar el dinero. Y pensamos que en este punto deberían simplemente acortar sus pérdidas y pensar 'escuchen, lo hemos intentado y hemos fallado' y pasar página. No creo que el hecho de que el Gobierno se convierta en accionista haga que Air Europa vaya a ser mucho más atractiva de lo que fue ayer".
Ryanair mira hacia el verano
Con un plan de cara al verano para tener actividad en 27 aeropuertos españoles, la low cost tiene previsto operar 680 rutas que conectarán con una treintena de países. Solo en el caso de Madrid, desde esta base la aerolínea operará un total de 59 rutas, con tres nuevas conexiones (Billund, La Palma y Venecia). "Vamos a volver este verano a nuestros niveles prepandemia", asegura Brady.
Con ciudades como Burgos interesadas en que Ryanair opere vuelos desde allí -como reclama Promociona Burgos- Ryanair insiste en que "habla con todos y, de cara al invierno, siempre está hablando con aeropuertos de España, Italia... aeropuertos importantes, aunque no nos pronunciamos sobre casos particulares". "Lo que sí sabemos es que, de promedio, tendremos cincuenta aviones nuevos cada año durante los próximos cuatro años, y que necesitan aeropuertos o bases; donde tenga más sentido será donde vayan esos aviones", apunta el directivo.
Tras congelar la CNMC las tasas aeroportuarias de AENA, una de las principales reclamaciones de la low cost, Ryanair insiste: "La congelación es un avance positivo, pero debe ampliarse", apuntan desde la empresa: "Pedimos que se bajen las tasas porque todos los mercados están compitiendo ahora mismo en el mismo punto, y si queremos atraer a más turistas, y que vuelvan a venir las compañías aéreas, los países tienen que poner incentivos para que las compañías vayan".
Más pasajeros en los aeropuertos españoles
Con todo, el tráfico aéreo se recupera en España a buen ritmo, pese al golpe de la variante ómicron. No en vano, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de enero con 10,4 millones de pasajeros, lo que se traduce en una recuperación del 62,7% respecto a los datos del mismo mes de 2019 y un aumento del 269,6% con respecto a enero de 2021, el año de la pandemia.
En concreto, según los datos hechos públicos por el operador aeroportuario, en enero se gestionaron 131.842 aeronaves, que suponen una recuperación del 82,6% y una subida del 114,6% con respecto a 2021. Además, se movieron 76.731 toneladas de mercancía, que supone una cifra muy similar a la de 2019 y un incremento del 23,6% frente a enero del 2021.
Así, de la cifra total de viajeros registrada en enero, 10,3 millones correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, 6,2 millones viajaron en vuelos internacionales, un 42,4% menos que en enero de 2019; y 4,1 millones lo hicieron en vuelos nacionales, un 28,2% menos que en el último año precovid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación