Economía

Brecha salarial: un funcionario local de Bilbao cobra 21.000 euros más que uno estatal

Un estudio constata que un trabajador público cobra menos de media en la Administración General del Estado que en las autonomías o grandes ayuntamientos

Un funcionario de la Administración General del Estado (AGE) cobra de media hasta 21.000 euros al año menos que uno de la misma categoría en la administración local. La brecha salarial entre distintas administraciones alcanza su máximo en Bilbao, donde los altos funcionarios llegan incluso a percibir 28.000 euros más.

El sindicato CSIF ha realizado un estudio en el que analiza los sueldos del personal de la Administración General del Estado dentro de cada comunidad autónoma, los de los empleados públicos de esa misma CCAA y los de los trabajadores de algunos de los principales ayuntamientos.

Para establecer las diferencias salariales, ha tomado los grupos y niveles más representativos, haciendo uso de los datos oficiales de la Secretaría de Estado y Presupuestos y Gastos (Ministerio de Hacienda), los portales de Transparencia de los diferentes Gobiernos de CCAA y los boletines oficiales de los ayuntamientos.

La diferencia más acusada se localiza Bilbao, donde la brecha media entre los trabajadores de la Administración General del Estado y los del Ayuntamiento alcanza los 20.692 euros anuales, según los cálculos de CSIF. La media del conjunto de trabajadores del Ayuntamiento se sitúa en el entorno de los 53.000 euros, frente a los 32.000 euros de la AGE. 

Si se desagrega por grupos y niveles, la desigualdad aumenta. En particular, un funcionario del grupo A1 del nivel 27 del Ayuntamiento de Bilbao, con categoría de responsable, llega a cobrar 65.412 euros de media al año, 27.624 euros más que un funcionario que trabaja en la misma categoría y región pero para el Estado (37.788 euros).

Las diferencias entre administraciones

En cuanto a los salarios que pagan las CCAA a los funcionarios frente a la AGE, destacan también la Región de Murcia (11.347 euros de diferencia de media), el Principado de Asturias (10.317), Cataluña (10.311), la Comunidad de Madrid (9.822 euros), y Canarias (8.207). 

Dicho de otra manera: por la misma labor que desempeña un trabajador del gobierno catalán o madrileño, un empleado de la Administración General del Estado en dichas regiones cobra de media 10.311 euros y 9.822 euros menos anuales, respectivamente.

En cuanto a las retribuciones de los principales ayuntamientos, en el de Madrid los sueldos superan de media en 14.042 euros los de los trabajadores de la AGE. Destaca también el Ayuntamiento de Oviedo (12.871 euros), el Ayuntamiento de Valencia (12.370 euros), y el Ayuntamiento de Barcelona (11.590 euros). 

"Encontramos diferencias notables entre nuestros empleados públicos, siendo los trabajadores de la Administración General del Estado los peor pagados comparando las tres administraciones públicas", denuncia CSIF. El sindicato explica que las grandes diferencias se encuentran en el Complemento Específico. 

El complemento específico retribuye las condiciones específicas de desempeño de cada puesto, como la especial dificultad técnica que concurre en el mismo, la incompatibilidad exigible para su desempeño, y las especiales condiciones en que se desarrolla, como la modalidad de jornada o la disponibilidad.

CSIF segura que los empleados públicos de la AGE "se sienten mal pagados" en relación con sus homólogos en otras administraciones. "La abandonan, a los que les dejan, por diferencias de retribuciones haciendo las mismas tareas, por falta de promoción profesional y carrera profesional, y por la sobrecarga provocada por la falta de efectivos".

En su informe pone el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que a partir de enero de 2024 ha equiparado los complementos específicos con el Ayuntamiento de Madrid en los puestos con mayor movilidad laboral para frenar la fuga de talento y personal cualificado.

El sindicato considera acertada la medida adoptada por la Comunidad de Madrid, pero recuerda que sólo se ha aplicado para los niveles 26 (A1/A2) en adelante y, en su opinión, debería ampliarse a todos los grupos y niveles de los empleados públicos. 

Una brecha de 1.500 millones de euros

El informe elaborado por el sindicato concluye que, de media, los que trabajan en la Administración General del Estado ganan 8.000 euros menos de media que los que están en las CCAA o ayuntamientos pese a desempeñar las mismas funciones.

Esta cifra es la media de las desigualdades retributivas que padecen los funcionarios (8.690 euros menos anuales de media) y el personal laboral (7.380 euros). La horquilla de diferencias salariales en función de grupos y categorías varía entre los 11.826 y 4.349 euros, en el caso del personal funcionario; y los 10.087 y los 3.523 euros, en el caso del personal laboral.

El sindicato ha pedido resolver esta situación con un presupuesto adicional de 1.488 millones para la Administración General del Estado en tres años: 744 millones en 2025 (50% del total), 446 millones en 2026 (20%) y 298 millones en 2027 (20%).

CSIF alerta de que la fuga de talento no se debe basar en "bloquear ni prohibir la movilidad de su personal hacia otras administraciones (intermovilidad administrativa), que es la única manera que ha dispuesto estos últimos años para retener a su personal".

El presidente de CSIF, Miguel Borra, anunció este lunes la convocatoria inminente de concentraciones frente al Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias los días 11 de noviembre y 16 de diciembre, sin descartar nuevas medidas más contundentes si el Gobierno no reacciona.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP