Economía

Brookfield da la puntilla a Grifols: abandona la OPA y vuelve a hundirla en bolsa

La compañía baja hasta un 12% en el Ibex 35

Malas noticias de nuevo para Grifols y sus accionistas. La compañía, que inició su crisis bursátil tras el informe de Gotham que provocó caídas de hasta el 40% hace casi un año, vuelve a temblar sobre el parqué tras el anuncio de Brookfield.

Brookfield ha confirmado a la CNMV que "en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols". Así, los títulos cotizados en el Ibex 35 de la farmacéutica caen hasta un 12% mientras que las clase B, que operan en el Mercado Continuo, marcan un 20% en color rojo.

El comunicado es escueto pero claro y conciso como para hacer tambalear a una empresa que no para de recibir malas noticias. “Tras haber realizado una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols".

Discrepancias

Bloomberg, horas antes de que emitiera el Hecho Relevante, daba por hecho que había amplias discrepancias dentro de Brookfield por la valoración de Grifols y, por tanto, el precio a pagar por la hipotética OPA. Desde hace muchos meses, Brookflield ha estado trabajando en la operación y había trabajado con varias entidades para financiar la adquisición, con un montante total de unos 3.000 millones de euros. 

El fondo canadiense había transmitido la semana pasada un precio indicativo de 10,5 euros por cada acción clase A de la farmacéutica, que suponía una valoración total de 6.450 millones. El consejo de Grifols decidió no aceptar esta oferta hasta tensar la cuerda.

La refinanciación de la deuda era otro de los aspectos en los que había trabajado el fondo puesto que Grifols tiene en su debe un montante de 11.000 millones de euros.

La empresa, por tanto, no levanta cabeza. En lo que va de año, la compañía se ha dejado un 40% sobre el parqué y sus títulos cotizan en los 9,63 euros. Grifols ha remarcado que “la familia no respaldará otra operación de privatización. Estamos muy satisfechos con todas las cartas que hemos recibido de los accionistas actuales, diciéndonos que la empresa vale más y seguiremos trabajando para que el valor de la empresa aumente aún más".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP