La Comisión Europea admite la rectificación del Gobierno español de retirar del Plan de Recuperación la idea inicial de introducir el pago por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas a partir de 2024. Es decir, no habrá peajes por el uso de carreteras en dichas vías.
El pasado mes de junio, el Ejecutivo remitió la propuesta de eliminar esa medida en el anexo al citado plan, el programa con las inversiones y reformas a cambio de los más de 140.000 millones de euros de fondos europeos, según adelanta 'El País'.
Después de varios meses evaluando la medida, el Gobierno de coalición asevera que las autoridades comunitarias otorgarán su aval definitivo de manera inminente. Esta modificación está vinculada al pago del sexto tramo de los fondos de la Unión Europea que se proporcionan a cambio de cumplir las reformas del Plan de Recuperación. En este tramo, España recibiría 8.000 millones de euros.
Está previsto que la Comisión acepte la rectificación, mediante la cual el Gobierno se compromete a sustituir el pago del uso por las carreteras por otras medidas alternativas.
España se comprometía a crear un mecanismo de pago por el uso de las vías del Estado que comenzaría a partir de 2024, tal y como recogía el documento. Sin embargo, tras la polémica suscitada por la propuesta y ante la falta de consenso, Moncloa garantizó que no instauraría la medida y pidió su eliminación en el anexo al Plan enviado a Bruselas.
Sustituir los peajes por otras medidas
Ahora, según recoge el medio, está previsto que la Comisión acepte la rectificación, mediante la cual el Gobierno se compromete a sustituir el pago del uso por las carreteras por otras medidas alternativas. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminará la referencia al pago y lo cambiará por el compromiso de la entrada en vigor de una ley de movilidad sostenible.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación