Economía

Bruselas anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

Úrsula Von der Leyen avanza cambios estructurales por "el aumento vertiginoso de los precios" que está poniendo de manifiesto "las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad"

La Comisión Europea (CE) cede ante las exigencias de los países miembros. Bruselas está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo. 

La presidenta de la Comisión Europea ha comunicado en su discurso en el Foro Estratégico de Bled (BSF). La República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ya avanzó que su objetivo era reunir de forma extraordinaria al Consejo de Energía para hacer frente a la subida de los precios de la energía.

“El modelo actual del mercado eléctrico se configuró bajo circunstancias completamente diferentes y propósitos completamente diferentes”, agregó Ursula Von der Leyen. “Por eso ahora estamos trabajando en una reforma estructural del mercado eléctrico”. La escalada de precios hace que los países se haya acostumbrado en las últimas semanas a un mercado mayorista por encima de los 500 euros megavatio.

Un escenario ligeramente menor en España y Portugal gracias a la excepción ibérica que les permiten limitar el precio al gas. Ante la asfixia de suministro de gas que prepara Rusia para este invierno, los países europeos buscan soluciones y una "intervención de emergencia" es la alternativa.

Los países presionan a Bruselas

Una intención en línea con lo que reclaman varios países miembros tras un agosto sufriendo el descontrol de su mercado eléctrico. Uno de ellos ha sido Austria. Su canciller, Karl Nehammer, reclamaba este fin de semana un límite a los precios de la electricidad. El líder austriaco se mostró inicialmente escéptico la idea de limitar los precios de la electricidad, La agudeza de la crisis ha forzado un viraje.

"Debemos detener de una vez la locura que se está produciendo en los mercados mercados energéticos. Y eso sólo puede ocurrir a través de una solución europea", aseguraba Karl Nehammer en el comunicado. "Este mercado no se regulará por sí mismo en su forma actual. Hago un llamamiento a los 27 (Estados miembros) para que que se unan para detener inmediatamente esta explosión de precios".

Austria depende del gas ruso, sobre todo en la industria. El Gobierno austriaco quiere que se elimine el orden de mérito para fijar los precios de la electricidad, concluyó el canciller, tras asegurar que han hablado sobre el tema con sus homólogos de Alemania y la República Checa.

No es el único. Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, explica el pasado domingo que su país trabaja para en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde "lo más rápidamente posible" introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP