La Comisión Europea (CE) da luz verde al segundo desembolso de los fondos UE Next Generation a España que asciende a 12.000 millones de euros y que el Gobierno solicitó a finales de abril. Este se sumará al primer desembolso de 10.000 millones que Bruselas inyectó en diciembre de 2021 y la prefinanciación de 9.000 millones recibida en agosto, tras aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en junio.
Para desbloquear este nuevo tramo, la cuantía más elevada que se desembolsa a España hasta ahora, el Gobierno debía llevar a cabo 31 hitos, 9 objetos y 37 medidas (26 reformas y 11 inversiones). Entre las medidas clave destacan la reforma laboral y la de las pensiones, así como algunas reformas de carácter fiscal (con introducción de impuestos para fomentar la economía circular o el apoyo a zonas dependientes del carbón).
Sobre la reforma de las pensiones, Bruselas ha aprobado las dos primeras medidas comprometidas para este segundo tramo (la indexación al IPC y las medidas para fomentar una vida laboral más larga), pero considera demasiado optimista los ahorros tributarios que el Gobierno estima con la segunda medida, según ha podido saber Vozpópuli. El Ejecutivo espera un impacto de entre 1,1 y 1,6 puntos porcentuales de PIB para 2050, pero la Comisión se situaría en el rango inferior de la horquilla.
En Bruselas también existen dudas sobre el futuro Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que incrementa en un 0,6% las cotizaciones para afrontar las futuras desviaciones en el gasto y que se evaluará en el cuarto tramo del PRTR. En este sentido, la Comisión analizará la sostenibilidad fiscal de la reforma completa a final de año, según ha podido saber este periódico. Esta segunda solicitud de pago aprobada ahora por la Comisión hará que el desembolso ascienda a 31.000 millones, alrededor del 45% de la asignación total para España.
La Comisión ha enviado ahora la evaluación preliminar positiva del cumplimiento de España de los hitos y objetivos requeridos para este pago al Comité Económico y Financiero (EFC), solicitando su opinión. El dictamen del EFC, que se emitirá en un plazo máximo de cuatro semanas, debe tenerse en cuenta en la evaluación de la Comisión, que adoptará la decisión final y, tras ésta, se produciría el desembolso a España.
Más fondos pese a la baja ejecución
Bruselas asignó a España un total de 140.000 millones, la mitad en forma de subvenciones y la otra, en créditos 'blandos'. No obstante, se espera que España reciba hasta 22.000 millones 'extra' de fondos europeos por el peor desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021. Una cuantía que se sumará a la que todavía tiene pendiente de recibir y, sobre todo, de ejecutar. En los próximos nueve días, antes de 30 de junio, la Comisión Europea informará de la asignación definitiva de los Next Generation EU.
España será el último país de la Unión Europea en salir de la crisis económica iniciada con la pandemia. La Comisión calcula que en el caso de nuestro país esto no ocurrirá hasta el tercer trimestre de 2023, nueve meses más tarde de lo previsto. Y aunque a inicios de este año todavía había siete Estados Miembros con un nivel de PIB inferior al del cuarto trimestre de 2019, la mayoría se terminarán de recuperar este mismo año. De esta forma, sólo España y República Checa no lo lograrán en 2022.
En España, aunque el Gobierno presupuestó 26.000 millones con cargo a los fondos UE para gastar en 2021 y recibió en agosto 9.000 millones de Bruselas a modo de prefinanciación, únicamente gastó unos 2.400 millones, el 0,2% del PIB, según las cifras que maneja la CE. El Gobierno lleva desde agosto del pasado año, cuando recibió este primer desembolso, sin proporcionar información en términos de Contabilidad Nacional de la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), clave para conocer la cifra real de dinero que ha llegado al tejido productivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación