Economía

Bruselas calcula que España recuperará el PIB prepandemia antes de las elecciones generales

España es uno de los pocos países de la UE que sigue con un PIB inferior al que tenía en el último trimestre de 2019. De cumplirse las previsiones de la Comisión Europea, alcanzará ese nivel en el tercer trimestre

Las previsiones actualizadas de la Comisión Europea traen consigo un hito 'clave' para el Gobierno: España recuperará en verano, antes de las elecciones generales, el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales que tenía antes de la pandemia. Nuestro país arrastra el 'lastre' de ser uno de los dos Estados Miembros (junto a República Checa) que no ha logrado reponerse totalmente del golpe económico que sufrió en 2020.

En el último trimestre de 2022 la economía española todavía estaba un 0,9% por debajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 27 de enero. Según la Comisión, España crecerá un 0,1% en el primer trimestre, un 0,3% en el segundo y un 0,5% en el tercero, momento en el que lograría recuperar su PIB por completo. En el cuarto trimestre, crecerá un 0,6%.

Es decir, que de cumplirse las previsiones de la Comisión Europea, España alcanzará en el tercer trimestre de este año el nivel de PIB que tenía en el último trimestre de 2019, lo que permitiría al Ejecutivo 'vender' antes de las elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán a finales de año, una recuperación total de la economía y un crecimiento de la actividad por encima del nivel precovid.

En los últimos dos trimestres de 2022 la economía y el empleo sufrieron un frenazo. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que sin el 'tirón' del sector público, el PIB habría entrado en terreno negativo en el cuarto trimestre y la destrucción de empleos habría sido superior a la que se produjo, por encima de los 100.000 puestos de trabajo.

Este primer trimestre se proyecta similar, con un mayor impulso en la segunda mitad del año. "A medida que se modere la inflación, se espera que un mayor consumo privado y una mayor normalización del turismo mantengan la actividad durante todo el año. Además, los fondos europeos también deberían hacer crecer la inversión, especialmente en construcción y equipamiento", explica la Comisión en el informe publicado este lunes.

Calviño celebra los datos

En el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que lidera Nadia Calviño ponen el foco en el crecimiento anual, que en 2022 fue del 5,5% (aunque gran parte de ese crecimiento se 'arrastró' del 2021) y en 2023 crecerá más que "las grandes economías europeas". La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ha celebrado, tras conocerse las nuevas previsiones de la Comisión, que "España recuperará el nivel de PIB prepandemia en 2023".

El crecimiento previsto por Bruselas para este año es del 1,4%, algo más intenso de lo esperado hace tres meses pero por debajo de lo que pronostica el Gobierno: un 2,1%. La propia Comisión Europea, cuando hizo sus primeras previsiones para el 2023 allá por el mes de julio de 2022, proyectaba ese mismo crecimiento para 2023, pero en otoño rebajó esas expectativas a prácticamente la mitad.

"La lógica revisión al alza por parte de la Comisión para la economía española se enmarca en un crecimiento en 2022 mayor de lo previsto tras la irrupción de la guerra en Ucrania y en unas previsiones para el conjunto de la zona euro para este año también por encima de lo esperado, lo que tendrá un efecto muy positivo para las exportaciones turísticas y no turísticas españolas", comenta José María Romero, director de Economía de Equipo Económico (Ee).

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, explica que de cumplirse las previsiones de los técnicos comunitarios, "aunque el nivel del cuarto trimestre propiamente dicho se recuperará en el tercer trimestre en términos reales, habrá que esperar al último trimestre del año para tener un PIB anual superior al de 2019, que en 2022 se situaba aún 1,3 puntos por debajo". Si no se cumplen, entonces se retrasaría ya a 2024.

Izquierdo también recuerda que si bien es una noticia positiva el poder recuperar el nivel precovid antes de esa fecha, no lo es tanto el haber ido retrasados en este proceso respecto a nuestro entorno más cercano. En 2024 la Comisión prevé un crecimiento anual del 2%, lo mismo que estimó en noviembre. En términos trimestrales los repuntes serán del 0,5%, 0,6%, 0,5% y 0,5%.

El pasado 19 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó sus previsiones para España, pero en su caso rebajando una décima la de 2023, hasta el 1,1% y retrasando la recuperación del PIB prepandemia hasta principios de 2024, tal y como puntualizó el propio organismo en su informe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP