Economía

Bruselas transmite a Feijóo su disposición a mejorar el Plan de Recuperación de Sánchez

El líder de los populares desvela que la Comisión Europea le ha transmitido su disposición a hacer cambios en el Plan. Y subraya que "respetará" la reforma laboral

La Comisión Europea está dispuesta a mejorar el Plan de Recuperación de Pedro Sánchez con el próximo gobierno. Así ha asegurado Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión este jueves del Partido Popular Europeo, tras la que se ha fotografiado con Ursula Von der Leyen. En un primer momento, el líder de los populares ya ha subrayado que cambiará el Plan de Recuperación si gobierna, ya que lo considera francamente mejorable, con problemas en los PERTE y con muy baja ejecución, de la que no se informa en términos reales, y ha advertido de que el Gobierno no ha cumplido los hitos que hay que analizar en 2023 y por eso no pide el cuarto pago, que incluye la reforma de las pensiones.

Preguntado de nuevo por este asunto, ha dicho: "La Comisión Europea nos ha trasladado extraoficialmente su disposición a flexibilizar el diseño y contenido de esos fondos en el caso de que el próximo gobierno lo plantee". Así, ha puesto de ejemplo: "Hay PERTE mal diseñados; unos no se ejecutan, otros van muy retrasados y otros necesarios no se han hecho. Sí vamos a plantear propuestas que no pongan en riesgo los desembolsos y cumplir con los hitos, máxime cuando los de 2023 el Gobierno no los ha cumplido y si hay peligro de que no se desembolsen los fondos de 2023 se debe al Gobierno de España".

Se trata, en suma, de replantear el Plan sin poner en riesgo los desembolsos, ha resumido.

Feijóo: "Voy a respetar la reforma laboral"

Sobre la reforma laboral comprometida en el Plan ha dicho que la va a "respetar" y que "el tronco se mantendrá". "Es sustancialmente buena. No voy a derogar la reforma, si han entendido eso es que me he explicado mal o no me han entendido". Ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos y ha dicho que en todo caso sería partidario de regular contratos o cuestiones concretas que han puesto de manifiesto sectores como la automoción. Pero ha advertido: "Si patronal y sindicatos la quieren dejar intacta, no formará parte de mis prioridades".

"No he tenido una sola llamada del presidente del Gobierno sobre la Presidencia de la UE, no ha habido reuniones ni contactos. Tengo mas información del primer ministro sueco". Así lo ha lamentado Núñez Feijóo, que también ha aludido a las críticas que el Ejecutivo está haciendo al PP en reuniones con la Comisión Europea, según ha dicho conocer por los medios de comunicación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP