La Comisión Europea (CE) también percibe el retraso que se está produciendo en la ejecución de los fondos UE, de la que han alertado diferentes organismos económicos nacionales, entre ellos el Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En el Ejecutivo comunitario asumen que la llegada del dinero a la economía española en el primer ejercicio, 2021, ha sido insuficiente, según ha podido saber Vozpópuli. De hecho, el impacto que han tenido estos fondos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), aún por debajo de los niveles previos a la pandemia, ha sido menor del esperado por Bruselas.
En cualquier caso, confían en que la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia coja impulso en el segundo semestre de este año, como ha prometido el Gobierno. Esto será decisivo para que se cumplan sus previsiones económicas. Según sus cálculos, los fondos UE aportarán cerca de un punto porcentual al PIB este año y otro el que viene. En suma, esperan que se añadan dos puntos al crecimiento en el trienio 2021-2023. Esto implica que el impacto en 2021 ha sido prácticamente nulo, como también ha considerado la AIReF.
La Autoridad Independiente ya ha advertido de que en caso de que este año no se ejecutaran realmente los 25.000 millones previstos, esto podría tener una incidencia negativa en el PIB de 2022 en siete décimas.
Asimismo, la Autoridad Fiscal ha criticado la falta de información sobre la ejecución real en términos de contabilidad nacional y la ausencia de información sobre el impacto del PRTR en el Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas. La Comisión evalúa la consecución de hitos y reformas pero, según ha podido saber Vozpópuli, sigue con atención las informaciones sobre la ejecución y la escasa información al respecto. De hecho, la CE hace una serie de recomendaciones a España, entre las que destaca, precisamente, la implementación efectiva de los fondos europeos.
Usar fondos UE para reducir la dependencia energética
De momento, España ha recibido 19.000 millones en transferencias no reembolsables, aunque tiene derecho a cerca de 70.000 millones, más otros 70.000 millones en forma de préstamos. En cualquier caso, el próximo mes de junio, la Comisión hará un recálculo definitivo con la pérdida de PIB de cada país y, previsiblemente, aumentará la cuantía de España. Además, permitirá a los Estados solicitar más dinero en forma de préstamos para afrontar el plan energético REPowerEU.
Bruselas quiere que los Estados Miembros financien este ambicioso plan, que pretende poner fin a la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), como se conoce a los fondos europeos concedidos para hacer frente a la pandemia y bajo el que España puede recibir hasta 140.000 millones en forma de transferencias no reembolsables y préstamos.
De esta forma, a través de una enmienda al reglamento del MRR se permitiría a los Estados Miembros incluir en el Plan de Recuperación un capítulo dedicado al REPowerEU con nuevas inversiones y reformas para la transición energética. A cambio, podrían financiarlo con los préstamos del MRR, con el Fondo de Cohesión y con el Fondo Europeo Agrícola De Desarrollo Rural (FEDER).
También repartirá 20.000 millones de euros en subvenciones de la venta de derechos de emisión con este fin. Previsiblemente, los criterios para el reparto serán los del reglamento del MRR. Las nuevas reformas e inversiones se implementarán entre 2022 y 2026 e irán encaminadas a la construcción de infraestructuras para reducir la dependencia de Rusia, como los gaseoductos; al desarrollo de renovables; y a la implementación de sistemas eficientes para el ahorro de energía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación