Bruselas da luz verde al límite al gas cuatro semanas después de publicarse en el BOE. La Comisión Europea ha aprobado hoy el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica.
"La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida española y portuguesa por valor de 8.400 millones euros destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (MIBEL) mediante la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles", explican desde Bruselas en su comunicado.
El equipo de Ribera ha explicado, por su parte, que el BOE publicará mañana una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que especificará la fecha de aplicación del mecanismo. Será el próximo martes, 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.
"De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones", explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado remitido esta tarde.
La Comisión ha aprobado el mecanismo ibérico tal y como está plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, cuya convalidación se someterá mañana a votación en el Congreso de los Diputados. "Durante sus doce meses de vigencia rebajará las facturas de las familias y las empresas y les protegerá de la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales", celebran desde el Ministerio.
Bruselas cifra la medida en 8.400 millones
El mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo. El acuerdo alcanzado con la Comisión para implementar el mecanismo incluye trabajar activamente para revertir esta situación desfavorable.
El aumento sostenido de los precios del gas tras el ataque injustificado de Rusia a Ucrania ha dado lugar a un aumento de los precios de la electricidad en toda la Unión Europea. En este contexto, en mayo de 2022, España y Portugal notificaron a la Comisión su intención de adoptar una medida por valor de 8.400 millones (6.300 millones correspondientes a España y 2.100 millones a Portugal) para reducir los costes de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles con el fin de reducir sus costes de producción y, en última instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad, en beneficio de los consumidores.
La medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023. La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible. El pago diario se calculará como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros / megavatio hora (MWh) durante el período de vigencia de la medida.
Durante los seis primeros meses de aplicación de la medida, el límite de precio efectivo se fijará en 40 euros/MWh. A partir del séptimo mes, este límite se incrementará mensualmente en cinco euros al mes, lo que dará lugar a un límite de precio de 70 euros/MWh en el duodécimo mes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación