La Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección de Consumidores (CPC) han iniciado una investigación coordinada sobre las prácticas en materia de cancelación de vuelos de las compañías aéreas, informó este lunes el ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las restricciones de viaje derivadas de la pandemia de covid-19 provocaron la cancelación masiva de vuelos, por lo que esta evaluación se realiza con el objetivo de recabar información acerca de cómo informan las aerolíneas a los consumidores de sus derechos como pasajeros y cómo gestionan sus solicitudes de reembolso.
La investigación se ha puesto en marcha a partir de una alerta externa de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) y otra emitida por la propia Comisión Europea, quien, según el comunicado, "evalúa continuamente la protección de los derechos de la UE en caso de cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas".
La evaluación estará coordinada por las autoridades de CPC de seis estados miembros, entre los que se encuentra España.
En el caso de que las aerolíneas tengan dificultades a la hora de reembolsar los vuelos a los consumidores en plazo, la UE pedirá que estas informen acerca de los pasos que están dando para remediarlo, con un plazo de tres semanas para responder.
España, entre los que lo evaluarán
La evaluación estará coordinada por las autoridades de CPC de seis estados miembros, entre los que se encuentra España, aunque la Agencia Sueca del Consumidor será la encargada de gestionar la mayoría de encuestas y diálogos con las aerolíneas.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, anunció además que hay otras medidas en marcha respecto a este asunto, como la revisión del marco regulador de los derechos de los pasajeros, prevista en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación