España sufrirá el primer embargo parcial de fondos europeos. La Comisión Europea ha comunicado este miércoles al Gobierno su decisión de retener parte de los 10.000 millones del cuarto pago por incumplir uno de los hitos pactados, relativo a la asignación de dinero a pymes para su digitalización.
En particular, es el hito 201, que establece que al menos el 30% de los 300 millones comprometidos se dedicará a la pyme en el Programa Agentes del Cambio, es decir, 90 millones. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha justificado este miércoles el incumplimiento en la "falta de demanda".
Ahora el Gobierno dispone de un mes para responder a la comunicación de la Comisión Europea sobre el embargo parcial del cuarto pago y, tras esa respuesta, el Ejecutivo comunitario calculará qué parte de los 10.000 millones corresponden al hito incumplido y procederá al pago del resto.
Desde entonces, el Gobierno dispondrá de seis meses para asegurar el cumplimiento del hito en cuestión y aportar las pruebas que lo acrediten. Será en ese momento, si Bruselas considera que se ha cumplido y justificado debidamente, cuando se desbloquee la partida de fondos europeos embargada.
Desde el Ministerio de Hacienda anticipan que el hito incumplido equivaldrá a unos 158 millones de euros y asegura que "se recibirá en los próximos meses tras el cumplimiento del objetivo pendiente". "El programa inicial se ha rediseñado por su baja demanda y se ha lanzado una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo en los siguientes meses", ha dicho.
El nuevo programa, denominado 'Kit Consulting', se centra en una ayuda de hasta 24.000 euros para contratar un servicio de asesoramiento sobre las tecnologías más demandadas por las empresas (IA, datos o ciberseguridad) y que se podrá solicitar desde el 18 de junio.
Un año de retraso en los fondos europeos
El pago de los 10.000 millones menos la cuantía correspondiente llegará con un año de retraso, lo que ha acarreado que otros países como Italia o Grecia hayan tomado la delantera en la recepción del dinero.
Se debía haber pedido en la primavera del pasado año, pero el Gobierno no lo hizo hasta diciembre por la convocatoria electoral. Además, algunas reformas clave estaban pendientes de cumplirse, como la del subsidio de desempleo, que el Congreso tumbó en enero y debe votar nuevamente.
Bruselas ha dado por buena la reforma aunque no ha sido aprobada en el Congreso, permitiendo al Gobierno evitar el primer embargo de fondos europeos (unos 900 millones) hasta que en los siguientes seis meses se cumpliera el citado compromiso.
También se debía evaluar, en el marco del cuarto pago de los fondos europeos, la reforma de pensiones al completo. La reforma ha sido cuestionada por multitud de organismos entre los que destaca la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De hecho, la aprobación de la Comisión Europea llega un mes después de que sus técnicos elevaran el gasto y el déficit previsto como consecuencia de las medidas adoptadas en esta reforma -hasta 5 puntos más de gasto y el doble de déficit-.
Con el cuarto pago al completo, España habrá recibido ya un total de 48.000 millones de euros no reembolsables de los 80.000 millones que puede captar, a los que se suman 83.000 millones en préstamos 'blandos' de los que España todavía no ha pedido ni un euro.
Hay una fecha límite: agosto de 2026. Es decir, quedan dos años y alrededor de un 70% del dinero (dividido en 10 tramos) por pedir y repartir. Para ello, el Gobierno tendrá que cumplir más hitos (reformas o inversiones), aunque Bruselas está abierta a cambios para facilitar su cumplimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación