La Comisión Europea (CE) advierte de que la situación del desempleo en España es "crítica", con una tasa de paro de larga duración -aquellas personas que llevan más de un año buscando trabajo- superior a la media y con apenas una ligera reducción del 0,3% en 2020, según el informe conjunto sobre el empleo en la Unión Europea publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.
"El indicador principal del Cuadro de Indicadores Sociales sobre la tasa de desempleo de larga duración señala una 'situación crítica' para España, que combina un nivel superior a la media (5% en 2020) con sólo una ligera reducción (de 0,3 puntos porcentuales) en el último año", señala el informe.
Italia y Grecia también tienen altas tasas de paro de larga duración (4,7% y 10,9%, respectivamente), pero la Comisión Europea no las califica de "críticas" sino de "débiles pero mejorando" por su desempeño positivo en el último año. Las tasas de estos países se redujeron un 0,9% y 1,3% en 2020 respecto a 2019, respectivamente.
Asimismo, en el Informe de Mecanismo de Alerta también publicado este miércoles, Bruselas ha advertido de que España sigue registrando desequilibrios económicos ligados sobre todo a su elevado nivel de deuda pública y privada, así como a su alta tasa de desempleo, indicadores que han aumentado debido a la pandemia.
Una de sus "vulnerabilidades"
"España entró en la crisis del covid-19 con vulnerabilidades ligadas al sector exterior, la deuda pública y del sector privado y el alto desempleo. Con la crisis del covid-19, los ratios de deuda y paro han aumentado", señala. Bruselas ya había detectado estos problemas en junio, por lo que considera necesario hacer una revisión en profundidad de la situación en España, así como en otros once países.
La Comisión Europea recuerda que, tras varios años de descenso, la tasa de paro española subió al 15,5% en 2020, por encima del indicador de referencia comunitario. Ahora España se mantiene a la cabeza en el conjunto de la UE con una tasa de paro del 14,6% a cierre de septiembre. La media del conjunto de Estados Miembros se situó en el mismo mes en el 6,7%.
De hecho, la tasa de paro española repercute negativamente en la media que elabora Eurostat mensualmente. En el informe publicado relativo a los datos de paro del mes de septiembre, la Comisión Europea informaba también de que ha tenido que revisar la tasa publicada del mes de agosto fundamentalmente por el alza del dato español.
La deuda, otra de las preocupaciones
Finalmente, Bruselas también ha mostrado este miércoles su preocupación por la deuda pública, que se elevó hasta el 120% del PIB en 2020 (25 puntos), ha seguido creciendo este año y, según las previsiones de la CE y de los economistas, se instalará por encima del 120% del PIB este año, concretamente en el 120,6%. De esta forma, el Gobierno incumplirá el objetivo prometido a la Comisión de rebajarla hasta el 119,5%.
En este sentido, la Comisión Europea ha insistido este miércoles en que España debe mantener una política fiscal "prudente" por sus elevados niveles de déficit y deuda pública con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo.
"Dados el nivel de la deuda pública de España y los importantes desafíos para la sostenibilidad en el medio plazo antes de la pandemia de covid-19, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, es importante mantener una política fiscal prudente para garantizar la sostenibilidad de la finanzas públicas a medio plazo", señala el texto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación