Economía

Bruselas permitirá a Sánchez no cumplir su promesa de subir el diésel y se lo deja al próximo gobierno

Será comprensiva con el quinto tramo, vinculado a las reformas comprometidas hasta junio de 2023, y que en todo caso el Gobierno pedirá poco antes de las elecciones generales

La Comisión Europea hará la vista gorda y permitirá que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumpla su promesa de subir los impuestos verdes. Según ha podido saber Vozpópuli, será comprensiva con el quinto tramo, que en todo caso se pedirá semanas antes de las elecciones generales, y que recoge las reformas comprometidas hasta junio de 2023, entre las que el Ejecutivo español se había comprometido a realizar una reforma fiscal, con subida de los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones y de impuestos verdes, como el diésel, entre otras.

En concreto, la decisión del Consejo Europeo de 2021 sobre el Plan de Recuperación de España establece que en el primer trimestre de 2023 deberán entrar en vigor "las reformas derivadas de las recomendaciones del comité de personas expertas relativas a los diferentes elementos del sistema tributario español, con el fin de acercar la ratio ingresos/PIB del Estado español a la media de la UE".

A partir de aquí, la decisión detalla que se deberá "garantizar un impuesto mínimo sobre la renta de las sociedades, hacer que el sistema tributario sea más eficiente, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas tendencias, lo que incluye una perspectiva de género, centrándose en los ámbitos de la fiscalidad medioambiental, la imposición societaria, la tributación de la economía digitalizada, la armonización de la tributación patrimonial y la fiscalidad de las actividades económicas emergentes".

La reforma fiscal debería haber entrado en vigor antes de abril, pero cuando se plantee la petición del pago, lo que sería a mediados-finales de noviembre, la Comisión será tolerante.

Además de designar a los expertos y publicar su Libro Blanco, lo único que ha hecho el Gobierno es crear los impuestos a residuos y plásticos, que estaban ya diseñados antes del Plan de Recuperación y que han entrado en vigor con retraso.

Ya en el primer trimestre de 2022 se debería haber hecho un "análisis de las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos o la creación de peajes de carretera. Sobre la base de este análisis, se estudiará la posibilidad de modificar la legislación para promover un transporte por carretera más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". Esto debería haber entrado en el tercer pago, que se pidió en noviembre y se ha avalado en febrero y cobrado en marzo, sin que se haya hecho nada de esto.

Sobre el de matriculación, en enero de 2022 se recuperó la subida de 2021 que el Congreso congeló en la tramitación de la Ley de Lucha contra el Fraude. Se trata de la adaptación a la normativa europea para medir el consumo y las emisiones basada en el ciclo WLTP que se traduce en un aumento de los vehículos gravados por el impuesto de matriculación y, por lo tanto, en el valor de los coches nuevos. Bruselas reclamaba una subida adicional.

Una de las medidas de más calado medioambiental y que puede generar más contestación en la calle es la subida fiscal al diésel para equipararlo a la gasolina. Suponía el alza de 3,3 euros al mes de media que ya llevaban los Presupuestos de 2021 que se cayó en la negociación de enmiendas con el PNV y que Bruselas plantea incluso duplicar. Ya en noviembre de 2021, Teresa Ribera advirtió de que se vivía un incremento "muy notable" de los precios de los combustibles fósiles en los mercados internacionales, por lo que introducir un nuevo impuesto al diésel sería "enormemente sensible", ya que "perjudicaría a los que más lo necesitan".

El 3 de marzo de 2022, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibió el Libro Blanco de la reforma fiscal del comité de expertos, cuando Rusia acababa de invadir Ucrania, y advirtió de que no habría subidas de impuestos en el corto y medio plazo, en alusión a los impuestos verdes.

Y es que los expertos proponen una subida del diésel e impuestos verdes que asciende a un total de 15.023 millones de euros. Recomiendan un alza del diésel y la gasolina de 6.850,2 millones. Proponen una equiparación de diésel y gasolina y una subida adicional. A esto se añade un incremento de 1.960,6 millones de la accisa del gas natural; una modificación del Impuesto de Circulación que supondrá 610,8 millones más y otra del de Matriculación para reunir 2.335,1 millones más; la tributación de combustibles de la aviación, marítimos y agrarios, con un objetivo de recaudar 1.701 millones; el pago por uso infraestructuras viarias, por 1.397,9 millones, y la creación de un impuesto a los billetes de avión, que reportará 951,8 millones.

También plantean un impuesto a la extracción de áridos, por 426,4 millones; un impuesto sobre fertilizantes nitrogenados que calculan que logrará 279,9 millones, y la extensión de la fiscalidad de las emisiones, por un total de 932,3 millones.

Por último, recomiendan la creación de otros dos impuestos: uno municipal a la congestión de las ciudades y otro a la extracción de recursos hídricos, entre otros

A la espera de la Comisión

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha contado este miércoles en una jornada de Esade que el Ministerio de Hacienda tenía bajo estudio el beneficio fiscal al diésel, pero que ha alegado que no va a modificarlo por la guerra de Ucrania.

El Gobierno esgrime también que está a la espera del paquete de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, es un conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Todo esto, pendiente de cómo entienda la situación el Tribunal de Cuentas Europeo, que ya ha detectado "una serie de deficiencias" en el trabajo de la Comisión a la hora de evaluar los hitos de España en el primer pago ya realizado, como en el hito 173, en el que España se comprometía a crear un "Sistema de Información Integrado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", es decir, la plataforma informática Coffee para controlar el uso de los fondos.

Y, sobre todo, ha considerado de momento que el primer tramo no ha estado plenamente realizado el hito 395, que contemplaba "modificaciones del Impuesto sobre Sociedades en 2021" y que, en su opinión, ni se cumplió en plazo ni se evaluó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP