La Comisión Europea (CE) mejora cinco décimas al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España este año, hasta el 1,9%, dejándolo sólo dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno (2,1%). Para 2024 lo mantiene en el 2%, según consta en el informe de primavera, publicado este lunes.
Ante la nueva coyuntura, con una mayor resiliencia del mercado laboral y el turismo, en febrero ya mejoró la estimación de crecimiento para España cuatro décimas, hasta el 1,4%. En noviembre llevó a cabo un fuerte tijeretazo en la previsión, rebajándola desde el 2,1% que estimó en julio a prácticamente la mitad, el 1%.
En todo caso, este año el crecimiento económico se ralentizará (tras haber crecido un 5,5% en 2022) y estará sustentado, según la Comisión, por la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al que están asociados los fondos europeos.
El déficit seguirá por encima del 3% en 2024
Sin embargo, Bruselas desmonta la 'gran' promesa preelectoral del Gobierno anunciada hace unas semanas e incluida en el Programa de Estabilidad 2023-2026: no prevé que el déficit se sitúe en el 3% ya en 2024. En sus proyecciones, prevé un déficit público aún del 3,3% del PIB el próximo año y del 4,1% este año.
En el Informe de Otoño, el último en el que hizo previsiones sobre el déficit público de los Estados miembros, calculaba que se situaría en el 4,3% del PIB en 2023 y bajaría siete décimas en 2024, pero seguiría en el 3,6% en el año de entrada en vigor de las reglas fiscales, que marcan el 'tope' del déficit en el 3%. Ahora Bruselas mejora esas proyecciones, pero no lo suficiente como para avalar las del Gobierno.
En su opinión, "el déficit de las administraciones públicas, aún elevado, seguirá disminuyendo, pero de forma más gradual que en los dos últimos años, debido al menor crecimiento de los ingresos". "Los datos disponibles para los primeros meses de 2023 apuntan a un dinamismo continuado de los ingresos pero con cierta desaceleración, que se espera continúe a lo largo del año", añade.
Se suma así al Banco de España (BdE), que tampoco proyecta una senda tan optimista como la del Gobierno. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sí cree que se conseguirá reducir al 3% en 2024, pero avisa de que el problema será seguir reduciéndola. En su opinión, el déficit se estancará en ese nivel sin más medidas.
Igual que con el déficit público, el Gobierno asegura que rebajará la ratio deuda PIB será inferior al 110% del PIB en 2024, un año antes de lo previsto. El Gobierno lo atribuye al crecimiento económico, el control del gasto público, el incremento de los ingresos y el dinamismo del mercado laboral. La Comisión Europea espera que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 110,6% este año y en el 109,1% el próximo, impulsada por el elevado crecimiento del PIB nominal.
Rebaja al 4% la inflación media
También espera una reducción algo más rápida de la inflación. Contempla una subida media de los precios en 2023 del 4%, frente al 4,4% que proyectaba en febrero, por la bajada de los precios energéticos. En todo caso, sigue dos puntos por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En 2024 se conseguirá rebajar al 2,7%, pero aún así no se cumpliría el objetivo del 2%.
Las previsiones en materia de empleo apuntan a un crecimiento del 0,8% y 1,1% en 2023 y 2024, respectivamente; con una reducción de la tasa de paro del 12,9% al 12,7% este año, y hasta el 12,4% en 2024. Es decir, que "se prevé que se mantenga elevada, aunque con una ligera tendencia a la baja", comenta la Comisión.
En cuanto a la recuperación de poder adquisitivo perdido por los trabajadores, Bruselas señala que "tras el importante descenso en términos reales durante 2022, se espera que el crecimiento de los salarios nominales se acelere en 2023, aunque aún se mantendrá ligeramente por debajo de la inflación media anual de este año".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación