"La reciente oleada de quiebras en la UE se debe en su mayor medida a los incrementos en España". Así lo advierte la Comisión Europea en su Informe de primavera, publicado este lunes, que por una parte señala que este llamativo registro de España se debe a la entrada en vigor de la reforma concursal y a la retirada de ayudas por la pandemia, pero que también destaca que las moratorias concursales que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido encadenando desde marzo de 2020 explican buena parte del liderazgo español, ya que han producido un efecto rebote tras su finalización el 30 de junio de 2022.
En este escenario, el informe alerta del factor de riesgo que puede suponer el rápido endurecimiento de las condiciones financieras por la subida de tipos.
Los sectores que fueron más fuertemente golpeados por la pandemia y la crisis de la energía, sobre todo alojamiento y transporte, han jugado un papel importante en la subida, pero probablemente lo que hacen es reflejar una vuelta a las tendencias prepandémicas mientras se retiran las ayudas, constata la Comisión.
El impacto de las cifras españolas es tan grande que el informe advierte de que más allá de estos dos efectos el incremento de las declaraciones de quiebra en la UE parece contenido. De hecho, aunque algunos Estados miembros tuvieron un ligero aumento, la ratio se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia. En este sentido, la Comisión plantea que las quiebras en la UE se sitúan cerca de 15 puntos por encima de la media de 100 de 2015, y que sin España, se colocarían en 78 puntos.
Las declaraciones de quiebras en España se han disparado en los dos últimos trimestres, lo que el informe explica principalmente por la reforma concursal que entró en vigor en septiembre de 2022, que acortó el plan de pagos e hizo los procedimientos más atractivos para los deudores. Cabe recordar que España ha tenido tradicionalmente un número de concursos limitado, lo que se atribuía a la escasa eficacia de los procedimientos concursales, y que aunque parezca paradójico su incremento puede significar una mejora de los procesos.
Además, añade la Comisión, "el fin de las moratorias concursales el 30 de junio contribuyó a incrementar las declaraciones de quiebras en el tercer trimestre", y también recuerda que España se jacta de tener el tercer número de empresas en la UE, con lo que estas novedades en España tienen un importante peso en los datos agregados en la Unión.
Segundo trimestre de 2022
Las declaraciones de quiebra se incrementaron en la segunda parte de 2022 y están ahora por encima de la media a largo plazo de la UE. En lo que respecta a los resultados empresariales, la Comisión explica que había un incremento sostenido antes de 2019, pero a principios de 2020 cayeron por las dificultades que planteó la pandemia. Subieron de nuevo en el tercer trimestre de 2020 cuando la economía rebotó. Desde entonces, han vuelto a un nivel bien por encima de la pandemia si se toma la media 2015-2019.
En cuanto a la caída de las quiebras en la primera mitad de 2020, reflejó la interrupción de los servicios administrativos, incluyendo la suspensión de la posibilidad de iniciar el proceso de insolvencia, recuerda el informe. Las declaraciones de insolvencia volvieron a subir a principios de 2021 y se mantuvieron estables a un nivel relativamente bajo hasta el segundo trimestre de 2022, pero se han incrementado de manera aguda desde entonces.
Mientras que en el primer trimestre de 2022 las quiebras en España tuvieron un crecimiento intertrimestral del 0,6%, en el segundo ya fue del 6,5%, disparándose al 66% en el tercero, y al 59,5% en el cuarto, según datos de Eurostat. En la zona euro, los datos fueron del 1,8% 2,9% 20,1% y 27,4%, respectivamente.
En términos absolutos, de 32 países en la UE, los concursos han crecido en 2022 en 14 de ellos y se han reducido en 18. En España, el total en 2021 fue de 5.870, que se dispararon a 9.606 en 2022, frente a los 3.942 de 2019 y 4.334 en 2015. El siguiente país donde ha habido más incremento en 2022 ha sido Francia, que pasó de 23.336 en 2021 a 39.840 en 2022, pero hay que señalar el voluminoso número habitual de concursos en el país vecino, donde además se están reduciendo, desde los 49.252 de 2019 y 61.073 en 2015.
Récord en alojamiento y transporte
El pico de quiebras se concentra así en los sectores más afectados por la retirada de las ayudas por la pandemia. Este incremento se debe también a la liquidación de la cartera de insolvencia creada por algunas medidas de apoyo en la covid, constata la Comisión. Las medidas de liquidez de los gobiernos en las fases agudas de la pandemia ayudaron a muchos negocios, incluyendo a los que estaban ya luchando para mantenerse a flote.
Los sectores de contacto intensivo, como alojamiento y transporte, han estado entre los principales beneficiarios, porque fueron los más afectados por los cierres. Mientras se van quitando medidas, se espera que el número de empresas viables adelgace, avisa el informe. En el cuarto trimestre de 2022, las quiebras de empresas de transporte y alojamiento (que históricamente tiene cifras más elevadas que otros sectores) llegaron a picos récord (72,2% y 39,4%, respectivamente). Estos dos sectores tienen una importancia significativa en España y han contribuido al fuerte incremento de quiebras en el país, remacha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación