El euríbor es uno de los mayores indicadores para calcular las hipotecas variables. Por sexto mes consecutivo, la cifra ha vuelto a bajar y esta vez se ha cerrado con una tasa media del 2,936%, tendencia que no parece que vaya a quedarse aquí. Pero, ¿en qué se traduce esto para la gente de a pie? ¿Cómo repercutirá en el pago de la hipoteca? Pues lo cierto es que abrirá la puerta a descuentos de lo más notables, que podrían alcanzar los 2.400 euros anuales.
A pesar de que la reunión del Banco Central Europeo -prevista para el 17 de octubre- será clave de cara a las previsiones de 2025, la tendencia a la baja del euríbor ya se hace notar. La repercusión de esta en la hipoteca dependerá de las condiciones de cada una de ellas, pero ya es posible hacer cuentas y hablar de una horquilla de precios entre los que oscilará el descenso.
¿Cuánto ahorraré en mi hipoteca?
Analistas hipotecarios como el comparador financiero HelpMyCash ponen en valor la tendencia a la baja del euríbor, que llegó a superar el 4% en verano de 2023 y ahora ha dado un giro de 180º. Todo apunta a que podrían alcanzarse niveles cercanos al 1,5%, aunque ya se notan los efectos de estos datos en el bolsillo de miles de españoles.
Los nuevos valores del indicador provocan la rebaja en las cuotas de las hipotecas. La horquilla se encuentra entre los 100 y los 200 euros mensuales. Pero es más sencillo poder comprenderlo con un caso práctico. En el supuesto de solicitar un crédito hipotecario de 150.000 euros, a 25 años, y con un interés del 1% sobre el euríbor, la cuota mensual se reduciría en más de 100 euros. Esto se traduciría en un ahorro anual de 1.200 euros.
Cuanto mayor sea la cantidad del crédito hipotecario, mayor es el ahorro. En el supuesto de contar con una hipoteca de 300.000, a 25 años, y un mismo interés del 1% sobre el euríbor, el ahorro mensual superará los 200 euros, y el anual, los 2.400. El asesor hipotecario iAhorro afirma que espera que el BCE vuelva a reducir los tipos de interés, aunque aún no es posible hablar de las cantidades. Este giro en la política monetaria del organismo europeo afectará al precio de la vivienda, disparado actualmente en numerosas zonas de España.
Impacto en el precio de la vivienda
Las hipotecas a tipo variable son las primeras que notarán estas variaciones. Así, y sin tener en cuenta la evolución del precio actual de la vivienda en España, ya son muchos los que se plantean adquirir una vivienda o continuar esperando a la llegada de precios aún más económicos. Aun así, los precios que se manejan actualmente para adquirir un nuevo hogar es uno de los mayores debates políticos del momento. Miles de jóvenes y españoles esperan a su bajada y abaratamiento para poder acceder a ellas, mientras que otras tantas solicitan ayudas a las autoridades a la espera de poder mudarse o incluso independizarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación