Si preguntamos a los españoles cuál es una de las grandes preocupaciones de estos meses es muy probable que la situación de la red eléctrica y la escalada de los precios de la luz se sitúe entre los tres primeros problemas. Cifras disparadas que hacen temblar a los hogares y empresas españolas. Según informa la agencia EFE, la media del precio de la electricidad en lo que va de mes de noviembre (162,90 euros/MWh) está 37 euros por debajo de la del mes de octubre, que fue de 200,06 euros al cierre de ese mes, en el que, además, el 6 de octubre se alcanzó el máximo histórico diario, al llegar a los 288,53 euros/MWh.
Mientras muchas familias hacen malabares por conseguir pagar las facturas de la luz, en el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) trabajan 24 horas al día para controlar el funcionamiento de la electricidad en España. Este 'búnker', al que hemos llamado así porque es un edificio de máxima seguridad al que no se puede acceder, son unas instalaciones de máxima importancia. De hecho, según informan en el canal de divulgación científica QuantumFracture, en caso de emergencia el mismo ejército las protegería. Incluso hay alguna réplica exacta (en una ubicación secreta, por supuesto) para que si ocurre algo en la original, puedan seguir trabajando desde allí.
Desde esa sala, se coordina y se gestiona la electricidad que llega las casas de los españoles. Pese a lo importante que es para nuestro día a día, pocos saben cómo llega realmente la luz a nuestras casas y la electricidad a nuestros enchufes. Son precisamente ellos los que se encargan de que todo funcione correctamente, para que no tengamos problemas.
Funcionamiento de la red eléctrica
En pleno barrio de La Moraleja, uno de los más exclusivos de la capital, se encuentra el edificio, que en 280 metros cuadrados se juega la estabilidad de todo el país, porque bien sabemos que si se produce un apagón a nivel nacional, es muy probable que todo se paralice.
Cecoel es el edificio físico desde el que se controla la actividad de la empresa Red Eléctrica. Para empezar, ésta es la encargada de gestionar el transporte de la electricidad en nuestro país. Se fundó el 29 de enero de 1985 y entonces se convirtió en la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico, tal y como explican ellos mismos en su página web. Mientras que unas empresas se encargan de generar la electricidad, otras se encargan de llevarla a las casas de cada uno de los españoles. Por su parte, Red Eléctrica se encarga de transportarla desde las productoras hasta las distribuidoras.
¿Y cómo lo hacen? Con las famosas torres eléctricas que encontramos por las carreteras. Todas ellas están conectadas entre sí, lo que los expertos llaman sistema mallado, para llegar a todos los rincones y para que si hay algún problema en uno de los caminos, la electricidad pueda encontrar otro para llegar a su destino. Cuando se creó, nació con un equipo de 93 personas y una red de 10.500 km de líneas de alta tensión. Hoy en día, trabajan más de 1.800 personas y cuentan con cerca de 44.000 km de líneas eléctricas.
En el vídeo subido por QuantumFracture se ve una gran pantalla, en la que se puede ver toda la red eléctrica de España, incluyendo las subestaciones, los "puntos neurálgicos de la red de transporte". La fundación Endesa las define como "instalaciones encargadas de realizar transformaciones de tensión, frecuencia, número de fases o conexiones de dos o más circuitos". También pueden ver de un solo vistazo dónde hay sistemas de generación hidráulica (representadas con cajitas azules) y centrales nucleares (cajitas grises con el fondo blanco). De esta manera, los trabajadores de Cecoel pueden saber en todo momento cómo está fluyendo la energía, si hay algún problema en algún punto concreto...
Generar solo la electricidad necesaria
Pero aparte de transportar la electricidad, Red Eléctrica se encarga de que las empresas generadoras produzcan la cantidad de energía exacta: si se genera menos de la necesaria, se producirán apagones; pero si se produce más, se pueden dañar las instalaciones. Tiene que crearse la electricidad necesaria, ni más ni menos. Este es precisamente el otro papel de Cecoel: asegurarse de que la cantidad de electricidad es la justa.
Para eso, tienen otra pantalla gigante, con curvas amarillas que reflejan en tiempo real la demanda de los usuarios. Para todo ello, reciben unas 160.000 señales cada 10 segundos. En función de los datos que reciban le comunican a las empresas generadoras de electricidad la cantidad de energía que tienen que producir. Pero aparte de estos datos en tiempo real, la Red Eléctrica realiza sus propios pronósticos sobre cuánta energía se va a producir, en función de las previsiones meteorológicas, los acontecimientos programados o la época del año.