Extremadura llevaba desde hace tiempo posicionándose para entrar en la industria del coche eléctrico pero hasta ahora sin demasiado éxito. Primero fue la planta que se iba montar en las cercanías de la ciudad de Cáceres para extraer litio y procesarlo para que fuera utilizado en las fábricas de baterías que España empieza ahora a ver como una realidad. Un proyecto que se truncó, el menos de momento, tras los muchos problemas y denuncias de grupos ecologistas.
Y hace pocos meses, se dio a conocer una iniciativa pionera en Europa para formar personal cualificado en los Estados miembros de la Unión Europea en el sector y que en principio comenzará en España con un proyecto piloto en Extremadura en colaboración con el servicio de Empleo de la comunidad. Un programa de formación en almacenamiento energético de baterías que se inscribe en el marco de la Academia Europea de Baterías.
Y ahora, lo que ya se rumoreaba días atrás parece coger forma tras el anuncio del grupo chino Envision y la española Acciona Energía de construir una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), dentro de un proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en España. Según ha explicado la empresa asiática, en este proyecto participa un consorcio formado por doce empresas de diez comunidades autónomas españolas que movilizarán una inversión de 1.000 millones de euros.
Envision cuenta ya con diez plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia y, en los últimos doce años, ha fabricado baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países. La futura planta extremeña, con una capacidad inicial de 10 GWh, creará además 3.000 nuevos empleos cuando esté plenamente operativa en 2025, según Envisión, que lidera el proyecto VENERGY+ y que ya se ha presentado al PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).
El proyecto, que reúne a socios pioneros en temas de baterías, energías limpias y soluciones digitales, se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta cero emisiones que se alimentará con un 100 % de energía verde suministrada por fuentes locales y que podrán integrarse en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores.
Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo para entregas de última milla, otros tres modulares e innovadores y uno ligero de dos ruedas, ha informado Envision en un comunicado. La nueva fábrica de última generación suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética.
Ayudas del PERTE
Las ayudas del que podrían recibir del Perte, si es adjudicado a Envision, contribuirá a la financiación de la gigafábrica y el crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30 GWh para 2030 según ha estimado el grupo chino. Un compromiso, según los promotores, que forma parte de una colaboración estratégica duradera con el Gobierno español para producir la próxima generación de vehículos eléctricos y apoyar el suministro de piezas y componentes de vehículos con tecnología avanzada que provengan del comercio local.
Esto, a su juicio, situará a España como polo de un nuevo centro para los vehículos eléctricos en Europa, fomentando la colaboración en materia de I+D en torno a todo el ciclo de vida de las baterías, desde el almacenamiento hasta la reutilización, pasando por la carga inteligente y el reciclaje de circuito cerrado.
El presidente del grupo Envision en España, José Domínguez Abascal, ha destacado el agradecimiento al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llegar a este compromiso que va a permitir además dinamizar el empleo en esta Comunidad. Ha señalado que "VENERGY+ representa una visión compartida por empresas, gobierno nacional y regionales y comunidades locales para acelerar la transición mundial hacia un transporte neutro en carbono".
VENERGY+ cuenta con doce socios y dieciséis proyectos primarios que abarcan diez comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture. El proyecto se desarrollará, además de en Extremadura, en País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación