Economía

La inflación, la sequía y la tensión internacional hunden un 2,6% la producción alimentaria

El número de empresas del sector ha caído en 2023 por debajo de las 30.159 registradas en 2022, lo que supone un descenso del 6%, hasta las 28.335, tras el cierre de 1.824 compañías

Tensión en el sector de la alimentación y las bebidas. La inflación, la sequía y la compleja situación geopolítica han provocado una caída del 2,6% de la producción de alimentos y bebidas en España, hasta los 162.459 millones de euros, según los datos del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

"El impacto de la inflación junto a factores climáticos adversos y un contexto global inestable hace retroceder la producción del sector, pero seguimos siendo el primer sector industrial de España", ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de los datos ante los medios.

En este sentido, con el fin de reivindicar la importancia de la industria alimentaria en nuestra economía, García Quevedo ha resaltado que el Valor Añadido Bruto sí refleja una mejora, al llegar a los 31.038 millones de euros, que eliminando el efecto de la inflación el ascenso sería de 1,4%

Sin embargo, en consonancia con el dato de la reducción de la producción, está el del estado del tejido empresarial. Según la FIAB, el número de empresas que forman la industria alimentaria ha caído en 2023 por debajo de las 30.159 registrada en 2022, lo que supone un descenso del 6%, hasta las 28.335, ya que se vieron obligadas a cerrar 1.824 compañías, la mayoría pymes. Aunque han argumentado que se trata de un "proceso de concentración de las compañías", desde FIAB sí han mostrado su preocupación por el sufrimiento de las pequeñas empresas.

En cuanto al empleo, hay un avance en el número de afiliados a la Seguridad Social del 2%, es decir, 463.900 empleos directos, con ritmos de crecimiento por encima del resto de la industria manufacturera que crece a 1,5%.

Caída del volumen de las exportaciones

Por otro lado, las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas registraron un aumento del 3,4% hasta alcanzar los 47.620 millones de euros, aunque se recortaron en un 6,6% en volumen.

"La internacionalización mantiene su carácter estratégico, pero se ha ralentizado el crecimiento, que era a doble dígito y se ha registrado el más bajo en los últimos años por la inflación y los costes", ha precisado García de Quevedo.

De esta forma, la inseguridad general de la economía, el fuerte impacto de la inflación y todos los problemas logísticos y de transporte han impactado las ventas reales y también al número de empresas exportadoras, que se contrajo, hasta los 18.424.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP