Las peluquerías han cerrado el ejercicio 2021 con una caída de facturación superior al 30% si lo comparamos con el último año prepandemia, el de 2019. Así se desprende del último estudio sobre la situación económica del sector de la imagen personal, que recoge una caída de las ventas del 31,8% en 2021, lo que se traduce en una pérdida de 1.272 millones de euros, según los cálculos del sector.
Se trata de un ejercicio en el que, explican desde el sector de los salones de peluquerías, se ha ahondado en el cierre de estos establecimientos. En concreto, calculan, desde marzo de 2020 han bajado la persona un 30% de ellos. "Otro 10-15% está en riesgo de cierre", explica José Luis Azañón, CEO de la cadena Rizos y portavoz de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a Peluquería y Estética, en conversación con Vozpópuli.
Las previsiones de los profesionales del sector no son demasiado optimistas para este 2022. Aunque creen que la caída de ventas será menor que el año pasado, calculan que se situará en un descenso del 20,9%. La parte estética que impulsa estos negocios, apunta Azañón, "ha dejado de tener tirón por la ausencia de eventos, de cenas de Navidad, el teletrabajo, la distancia social...".
"Es la tormenta perfecta", insiste el empresario, que recalca que "las características de la pandemia afectan a los motores de funcionamiento de nuestro sector". Por lo tanto, el sector "no se va a recuperar hasta que el ciudadano de a pie no pueda recuperar su vida normal". De los 50.000 salones de peluquería abiertos en marzo de 2020, esta Alianza tenía censados a diciembre de 2021 cerca de 34.000. El temor de los empresarios es que el golpe sea más profundo de lo previsto: "Los cambios de hábitos, las nuevas pautas de consumo, no sabemos hasta cuándo van a durar", dice el portavoz.
Las peluquerías insisten en la bajada del IVA
Con todo, esta alianza, formada por más de una veintena de patronales y asociaciones del sector, insiste en la necesidad de devolver el IVA reducido a este sector casi diez años después. Fue en 2012 cuando se llevó a cabo una subida del IVA del 8% al 10% (tipo reducido) y del 18% al 21% (tipo general), al tiempo que se incluyó una reclasificación de los productos y servicios gravados por el impuesto. Entre ellos estaba el sector de la peluquería, que hasta entonces se se gravaban al tipo reducido y pasaron al tipo general, por lo que el IVA sobre este sector subió "de golpe" 13 puntos, del 8% al 21%.
Tras el veto por parte de Hacienda de la bajada del IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética que había aprobado el Senado, estos empresarios enviaron una carta en junio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiendo en que la aprobación del IVA reducido sobre el sector "mejoraría los resultados de nuestros negocios, permitiendo salvar al menos la mitad de ese 40% que manifiestan aún estar en riesgo inminente de cierre".
Desde entonces, la asociación ha puesto en marcha movilizaciones por toda España para reclamar esta rebaja. La próxima será la semana que viene en Valladolid, coincidiendo con la campaña electoral de Castilla y León.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación