El Área Internacional de la Fundación La Caixa destinará un millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), íntegramente para quienes han tenido que dejar sus casas por el conflicto en Ucrania.
Se destinará a cubrir las necesidades más básicas de la población, sobre todo con productos de primera necesidad, como refugio, comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene, además de alojamiento seguro, informa la Fundación este jueves en un comunicado.
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado la voluntad de destinar la ayuda a Acnur -a la que ha calificado de institución de referencia- para "reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra".
Programa MPC de Acnur
La aportación se hará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC) de Acnur, para "garantizar a las familias flexibilidad y dignidad para decidir cómo cubrir sus necesidades", y teniendo en cuenta que Acnur está actuando especialmente en los países fronterizos más afectados, como Polonia y Moldavia.
El MPC es un programa multisectorial único de dinero en efectivo para emergencias para satisfacer necesidades básicas inmediatas de las personas, lo que "reduce el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y permite que usen los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades".
En el caso de esta guerra, Acnur prioriza la ayuda monetaria polivalente, que también pretende contribuir a la recuperación económica local "al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes producidos localmente".
Acnur constata que cada día huyen de Ucrania a países vecinos más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, y se estima que ya hay más de 2 millones de refugiados, aunque, si la situación sigue, podrían llegar a cruzar fronteras más de 4 millones, y unos 12 millones podrán necesitar de algún tipo de ayuda.
Fundación La Caixa colabora con Acnur desde 2002 en proyectos en zonas de conflicto y de emergencia humanitaria; actualmente, impulsan en Etiopía el Programa MoM contra la malnutrición en campos de refugiados.