Economía

Caixabank y Bankia cerrarán oficinas en Valencia, Madrid, Andalucía y las islas

El banco no tendrá problemas en comunidades autónomas como Cataluña en la que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri apenas tiene presencia 

El gigante que surgirá de la fusión de Bankia y Caixabank nace con un problema: su tamaño. El banco, que tendrá la gran mayoría de sus activos en España, también cuenta con casi todas sus sucursales en el país, lo que supone que una vez se hayan integrado, el proceso de clausura de oficinas será inevitable. 

En total, la entidad resultante contará con unas 6.600 oficinas, de las cuales 2.399 pertenecen a Bankia y 4.200 a Caixabank. En ciertas comunidades autónomas este tamaño no será problema, como en Cataluña, donde la entidad que preside Jordi Gual tiene mucha presencia (1.054 oficinas). En cambio, Bankia apenas tiene 135 en esta misma región. 

No es así en otras como la Comunidad Valencia, donde por tamaño y población 752 oficinas es excesivo. Lo mismo sucede en Andalucía (1.046); la Comunidad de Madrid (1.046); Islas Baleares (302) o Canarias (450). En las regiones que menos presencia tendrá la entidad son: Cantabria (64); Asturias (69); Extremadura (72); La Rioja (74) y Aragón (89). 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/PH55x/1/']

Ahorro de costes en oficinas

En el caso concreto de la fusión entre Bankia y CaixaBank, Barclay's ha calculado que el beneficio antes de impuestos de la entidad resultante podría aumentar un 18% en 2022 gracias al ahorro de costes y la reestructuración de oficinas.

Según su último estudio, el solapamiento de sucursales entre ambas entidades alcanzaría el 23% (1.411 oficinas), si se atiende al código postal. Suponiendo que por cada oficina cerrada se recorte la mitad de sus empleados (escenario medio), los costes de reestructuración podrían ser ligeramente superiores a los 1.000 millones de euros, con un potencial de ahorro anual de casi 500 millones de euros.

CCOO ha transmitido a las direcciones de Caixabank y Bankia su exigencia de garantías para la plantilla si se produce una fusión entre ambas entidades, después de que hayan confirmado que están en conversaciones para analizar una potencial operación.

En un comunicado emitido este viernes, el sindicato ha reclamado un acuerdo laboral, en el que liderará las negociaciones como sindicato mayoritario en Caixabank, Bankia y el sector financiero, cuyo objetivo claro sea garantizar el empleo. La suma de ambas plantillas supera las 44.000 personas.

CCOO también exige salidas voluntarias si se plantean excedentes, la preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura. "Dada la situación de mercado, tipos de interés y avance de la digitalización, es una operación que tiene lógica empresarial. CCOO exige que también la tenga en lo laboral", ha señalado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP