BBVA y Caixabank ya han dejado a un lado la parte más dura de las negociaciones de los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pusieron en marcha en el primer trimestre del año y por el que se pusieron en contra al Gobierno. Ahora, después de presentar resultados milmillonarios en el primer semestre del año, ambos bancos han desglosado el coste y el ahorro que supondrán estos ajustes.
En total, ambas entidades se han dejado unos 2.500 millones en realizar los despidos de 6.452 empleados en el caso de Caixabank y de 2.935 personas, en el de BBVA. El primero de ellos, al ser más grande ha sido mucho más caro, unos 1.884 millones de euros, tal y como explicó el consejero del banco, Gonzalo Gortázar. El de la entidad que preside Carlos Torres supuso para sus cuentas un coste de 696 millones de euros.
"BBVA estima que llevará consigo un ahorro de costes de en torno a 250 millones de euros brutos al año a partir de 2022 y de 1.230 millones de euros para la entidad catalana, si se suman la sinergias de ingresos de Bankia.
Asimismo, el consejero delegado de Caixabank adelantó que el cupo del ERE -6.452 empleados- ha sido cubierto tras suscitar una demanda total de 7.900 solicitudes. No obstante, advirtió que habrá que hacer una serie de ajustes pues hay excedentes en ciertas regiones.
Resultados de Caixabank y BBVA
Caixabank ha obtenido un beneficio de 4.181 millones de euros en el primer semestre del año, 20 veces superior al de 2020, cuando ganó 205 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.
Esta integración supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, conocido como badwill, y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración. Sin estos extraordinarios, el resultado de la entidad se situaría en los 1.278 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.911 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 1.157 millones registradas un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia, ha informado este viernes la entidad a la CNMV.
Excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España, la entidad obtuvo un resultado de 2.327 millones de euros, un 146% más que en junio de 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación