La CNMC ha abierto una cuenta en CaixaBank para depositar las comisiones que se recauden de la contribución postal, según se desprende de los registros del regulador presidido por Cani Fernández. Se trata de una prestación de carácter público que contribuye a que Correos no preste dicho servicio a pérdidas.
En junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el "Plan de Prestación del Servicio Postal Universal" que asegura la estabilidad de la financiación de este servicio, muy importante para zonas en "declive demográfico" a través de una serie de comisiones por utilizar dicho servicio. Moncloa reconoce que el servicio postal universal es una herramienta importante para asegurar la igualdad efectiva de los ciudadanos, con independencia de su situación geográfica o social y constituye un elemento dinamizador de la economía.
El nuevo plan de comisiones del Gobierno, que gestiona la CNMC y se recaudará en una cuenta de CaixaBank, "asegura la estabilidad en la financiación del servicio postal universal lo que garantizará un servicio de calidad en todo el territorio nacional y, particularmente, en las zonas rurales".
Asimismo, se ofrece una mayor seguridad jurídica para los usuarios al regular determinadas situaciones, que hasta la fecha carecían de regulación. Por ejemplo, el gravamen del 0,5% a las empresas que superen los 50.000 euros. También ayuda a Correos a fijar "un horizonte financiero estable" y aporta "transparencia al sector y eliminará incertidumbres, al verificarse que la financiación del Estado se aplica al servicio postal universal evitándose las subvenciones cruzadas y la sobrecompensación".
El coste del plan que recaudará Caixabank
Aplicando la metodología contenida en el plan, el coste neto estimado del servicio postal universal en los ejercicios 2011 a 2020 supone un total de 1.282,6 millones de euros. A este respecto hay que indicar que, desde 2011 hasta 2020, Correos ya ha recibido con carácter provisional y a cuenta 1.278,7 millones de euros, prácticamente el importe estimado para todo el período.
La aprobación del plan permitirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia determinar la carga financiera soportada por Correos en dicho periodo y regularizar las aportaciones financieras realizadas por el Estado para asegurar la prestación del servicio postal universal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación