El nuevo Plan Estratégico 2022-2024 de Caixabank podría hacer recuperar al Estado 1.160 millones de euros del rescate de Bankia, según los cálculos realizados por Vozpópuli. En la nueva hoja de ruta de la entidad catalana se proyecta una remuneración al accionista de 9.000 millones de euros, de los que 1.800 millones corresponden al programa de recompra de acciones que está activo en este momento.
Cabe destacar que el Estado sigue teniendo un 16,1% a través del FROB de Caixabank, por lo que le tocaría proporcionalmente la cuantía anteriormente mencionada, siempre y cuando todo este excedente se distribuya vía dividendo 'tradicional' y no se contemple otra recompra de acciones en este periodo.
También hay que tener en cuenta que este es el escenario base con el que trabaja Caixabank. De hecho, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció en la rueda de prensa del Plan Estratégico que de no subir los tipos al nivel que proyectan -euríbor a 12 meses al 1,6%- la rentabilidad (ROTE) no alcanzaría el 12% deseado y el dividendo podría rebajarse hasta los 8.000 millones de euros. En este caso, la cuantía a recibir por el Estado se reduciría hasta los 998,2 millones de euros, sin tener en cuenta programas de recompra futuros.
El Plan Estratégico de Caixabank no contempla una salida inminente del FROB de su accionariado. O eso al menos es lo que se ha dejado entrever Goirigolzarri, que ha descartado haber realizado presión alguna al FROB para salir del banco.
"A ningún accionista de una entidad en la que he trabajo le he dado ningún consejo ni para salir ni para entrar y menos los voy a hacer con el FROB", ha dicho el banquero, a la vez que ha agregado que "tienen que ser ellos los que tomen la decisión", ya que su opinión es "irrelevante desde ese punto de vista".
La salida total del FROB de Caixabank está marcada para el 2023, pero esa fecha se podría aplazar si el Estado considera que aún no es el momento para realizar dicha desinversión, pues no se conseguiría amortizar toda la inversión realizada cuando se rescató a Bankia.
De Bankia a Caixabank
Hasta la fecha el Estado sólo ha recuperado 3.300 millones de euros de los 24.000 millones de euros que se le inyectaron a Bankia, lo que supone un 14% de la aportación hecha hace ya diez años. La gran parte de estos fondos se han reembolsado mediante colocaciones de capital. La primera venta fue de un 7,5% en febrero de 2014, por 1.304 millones de euros y la segunda -7%- se hizo en diciembre de 2017 por 818 millones.
Mediante dividendos, el FROB ha cobrado 1.180 millones de euros: 128 millones en el 2014; 195 en el 2015; 211 en el 2016, 207 en el 2017; 219 millones en el 2018 y 220 millones en el 2019.
El Estado, tras la fusión, ha pasado de tener un 61,8% de Bankia a un 16,11% de Caixabank, lo que le hacer ser el segundo mayor accionista de la entidad, sólo por detrás de Criteria. Ponce explicó en la Comisión de Asuntos Económicos el pasado mes de octubre que la desinversión podría llegar a darse con ventas diarias de títulos, en vez de en grandes bloques de acciones como se ha hecho hasta ahora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación