La economía española creció casi al 1% durante todos los trimestres del año 2015, pero no será capaz de mantener ese ritmo en los próximos meses, y menos si no se resuelve la incertidumbre política que se ha creado en España tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Éste es el mensaje que han empezado a lanzar algunos organismos económicos y servicios de estudios y al que ahora se ha sumado CaixaBank. La entidad cree que el PIB se moderará al 0,7% entre enero y marzo. Y una décima más, hasta el 0,6% entre abril y junio.
En el conjunto del año, la economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo más moderado y por debajo del 3%. Aunque admite que la incertidumbre política aún no está afectando mucho a la actividad, advierte de que lo acabará haciendo si no se resuelve. "Es crucial que estos focos de incertidumbre se vayan despejando", sostiene.
Pese a las dudas, reconoce que algunos indicadores han empezado bien el año, como la inversión, que de momento sigue siendo “robusta”, o el consumo, que se mantiene fuerte.
El consumo puede ser el gran impulsor de la actividad en 2016
De hecho, resalta que la confianza del consumidor sigue en niveles superiores al promedio histórico, a pesar de los dos primeros meses del año se redujo por la incertidumbre política. Según CaixaBank, estos datos apuntan a que el consumo puede seguir siendo el gran impulsor de la actividad en 2016.
También en el empleo ha habido buenas noticias en los primeros meses del año. Según la entidad, las cifras de afiliados confirman que el empleo se comportará razonablemente bien en los próximos meses y que el paro seguirá descendiendo.
Además, el mercado inmobiliario continuará la fase de expansión y el sector financiero acompañará a la recuperación, con aumentos del crédito nuevo y bajas tasas de morosidad que demuestran el saneamiento del sistema bancario español.
La autoridad fiscal también ve cierta ralentización
A pesar de la fortaleza de algunas variables, CaixaBank ve cierto freno en el crecimiento y se suma así a otros organismos que ya han empezado a empeorar sus previsiones, como la Autoridad Fiscal, que antes de las elecciones mantenía que el PIB volvería a crecer un 0,8% en el primer trimestre de este año y ahora ha rebajado esa cifra hasta el 0,65%. Para el segundo trimestre espera un crecimiento del 0,61%.
La incertidumbre puede restar más de un punto y medio al PIB en 2016 y 2017 si se mantiene durante los próximos seis meses
Y el Servicio de Estudios del BBVA se atrevió a ponerle cifras a la incertidumbre: podría restar más de un punto y medio al PIB en 2016 y 2017 si se mantiene durante los próximos seis meses.
Incluso el propio Guindos, que hasta ahora había intentado defender a capa y espada la fortaleza de la recuperación, ha reconocido ya que las señales son “contradictorias” y Montoro ha ido un poco más allá y ha admitido que la recaudación se está viendo afectada por la incertidumbre política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación