José Ignacio Goirigolzarri ha asestado otro golpe a la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El presidente de CaixaBank ha augurado hundido el crecimiento del PIB español para este año al 4,2% y ha elevado la inflación media anual al 6,8%. Así lo ha destacado el banquero durante su discurso de apertura de la Junta General de Accionistas, que ha tenido lugar este viernes en Valencia.
Esta nueva estimación para la economía española supone una rebaja del crecimiento del PIB de 1,3 puntos porcentuales, desde el 5,5% con el que trabaja el banco hasta antes de la invasión de Ucrania. Y es que, según Goirigolzarri, dicha invasión "ha producido un cambio radical de escenario".
El banco coloca así como el organismo con una previsión más halagüeña, junto BBVA Research, que también rebajó sus previsiones al 4,1%, y cuando el Banco de España las ha dejado en el 4,5%, el Panel de Funcas, al 4,8% y la AIReF en el 4,3%.
"Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta. Prueba de ello es la enorme volatilidad que estamos viendo en los mercados financieros, así como en los mercados de materias primas, especialmente las energéticas", ha destacado.
El presidente ha reconocido que estos cambios van a "afectar también a la estrategia de muchas empresas, porque los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión y el impacto en la redefinición de las cadenas de suministros es un claro ejemplo".
Caixabank, tras la fusión con Bankia
El presidente de CaixaBank ha hecho balance de la integración de Bankia, un proceso que ha puesto en valor, al completarse “en tiempo récord la mayor integración de la historia bancaria de España” y manteniendo el foco en el negocio.
Según Goirigolzarri, la fusión “ha posicionado al banco como el principal grupo financiero en nuestro país y que cuenta con la confianza de más de 20 millones de clientes en España y Portugal”. “Desde un punto de vista financiero, nos ha permitido alcanzar los tres objetivos que nos marcamos hace un año: dotarnos de tamaño crítico, mantener una fuerte solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible”.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha referido también a la evolución de los tipos de interés, para apuntar que “tenemos la expectativa de que se produzca una subida paulatina. Es imposible anticipar movimientos con certidumbre, pero existen razones para pensar que los tipos negativos quedarán atrás pronto. Una gradual subida de tipos tendrá una traducción muy positiva en nuestra línea de margen de intereses”.
Además, Gortázar ha aseverado que el proceso de integración de Bankia “dejará pronto de ser un factor de esfuerzo, pasando progresivamente a ser un factor de crecimiento, con lo que alcanzaremos el pleno rendimiento comercial”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación