Economía

Caixabank se compromete a recolocar a 500 personas del ERE dentro del banco

Caixabank mantiene la cifra del ERE -8.291 despidos- pero se compromete a recolocar a 500 de estos dentro del grupo, según ha confirmado fuentes dentro de la negociación a Vozpópuli.

Caixabank mantiene la cifra del ERE -8.291 despidos- pero se compromete a recolocar a 500 de estos dentro del grupo, según ha confirmado fuentes dentro de la negociación a Vozpópuli. La intención del banco es recolocar a este medio millar de empleados en Caixabank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital.

Asimismo, el grupo se ha comprometido a ayudar recolocar al 100% de las personas restantes en otros puestos de trabajo. Por el momento el banco no ha dado su brazo a torcer en una de las condiciones más polémicas de la negociación. Caixabank mantiene que el 50% de las salidas voluntarias tendrán que ser de personas que tengan menos de 50 años.

Los sindicatos consideran que este condición hace que finalmente las salidas se hagan de manera traumática pues señalan que serán muy pocos los que decidan adherirse de manera voluntaria a este ERE.

Por estos motivos, los representantes de los trabajadores consideran que las bajas voluntarias serán inferiores a las de otras negociaciones, lo que provocará que la gran mayoría de los despidos se realicen mediante el segundo criterio propuesto por el banco: la meritocracia. Cabe recordar que en el anterior ERE se propuso que las bajas voluntarias supusieran el 90% del total.

Sea como fuere, lo que está claro, si no cambia la cifra de salidas, es que el 70% de las bajas se producirán en las sucursales. En cifras totales, 1.861 despidos se han destinado a servicios centrales; 5.742 a la red y los 688 restantes a otras áreas.

Caixabank propone las mayores salidas en Madrid

Por comunidades autónomas, Madrid será la más afectada con 1.511 despidos. A esta le sigue Andalucía, con 1.051; la Comunidad Valenciana, con 942, y Cataluña, con 754, serían las comunidades más afectadas por el ERE, al concentrar en su conjunto más de la mitad de las salidas previstas (51,3%).

Durante la segunda reunión, en la que Caixabank ha defendido que se hace el ERE por motivos productivos y organizativos, tambiéns se planteó la propuesta de indemnización para las extinciones de contrato y se tasladó el compromiso de la entidad con un plan de recolocación y acompañamiento de todas las personas afectadas. Se espera que en esta reunión se den más detalles del mismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP