Economía

Caixabank rebaja su previsión sobre el precio de la vivienda a la par del PIB 

El banco rebaja en hasta un punto porcentual su proyección sobre el precio de las casas para este 2022

Caixabank ajusta a la baja sus previsiones sobre el precio de la vivienda. El cambio de situación desatado por la invasión rusa en Ucrania ha llevado al banco a revisar su proyección sobre la evolución del Producto Interior Bruto en España este 2022 y, con ella, la del curso que seguirá el precio de las casas.

Según explican a este diario desde Caixabank Research, la entidad apuntaba, inmediatamente antes del estallido bélico, a perfilar un escenario de alza en los precios de la vivienda del 4,5% este año, por encima del 4% que proyectaba al cierre de 2021. 

Las derivadas del conflicto en Ucrania han llevado al equipo de estudios del banco a ajustar esas proyecciones en hasta un punto porcentual para 2022, esto es, hasta el 3,5%. Ello, a la par de una rebaja en la previsión para el PIB este año, de 1,3 puntos porcentuales -de un crecimiento de 5,5 pp. a uno de 4,2 pp. posinvasión-.

De cara al 2023, Caixabank ha ajustado al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2022, mientras que ha trazado una proyección más conservadora sobre la subida de la vivienda

De cara al 2023, Caixabank ha ajustado al alza su previsión de crecimiento del PIB con un rebote de 0,2 pp. -de 3.6 pp. a 3.8 pp.-, mientras que ha trazado una proyección más conservadora sobre la subida del precio de las casas, de un 3,2% -frente a la horquilla entre el 3% y el 4% que auguraba antes de la guerra-.

La mayor inercia de la vivienda explica que la moderación del precio se reparta en un mayor período de tiempo que la rebaja de previsiones del PIB, pero en un plazo de dos años, las variables habrán experimentado un variación "similar", explica Judit Montoriol, lead economist de Caixabank Research.

Caixabank modera sus expectativas

"A raíz de la guerra en Ucrania, hemos revisado ligeramente a la baja el precio de la vivienda, pero seguimos proyectando una tendencia positiva", señala Montoriol.

"El dinamismo de la demanda respecto a la oferta (a pesar de la ralentización prevista en la demanda) y el encarecimiento de los costes de construcción (materiales y energía) seguirán presionando los precios al alza. Por otra parte, el aumento de los tipos de interés tenderá a ralentizar el avance del precio de la vivienda", añade la investigadora de Caixabank.

Caixabank lanza una advertencia sobre el impacto que pueda tener la subida de tipos en el esfuerzo hipotecario

El banco ha lanzado una advertencia sobre el impacto que puede tener la subida de tipos en el esfuerzo hipotecario. Su proyección para el aumento de los tipos de interés redundaría en un incremento de la ratio de esfuerzo en alrededor de 3,2 p. p. en dos años, del 33,4% de los ingresos del hogar en el cuarto trimestre de 2021 al 36,6% en los últimos tres meses de 2023. Un alza "considerable" hasta un nivel superior al umbral del 35% identificado en el sector inmobiliario como saludable. Aún así, la ratio se encontraría lejos de los niveles alcanzados durante la crisis inmobiliaria y más próxima a los niveles de 2004.

"Con todo, los mercados financieros descuentan actualmente una actuación algo más agresiva del BCE", incide igualmente Montorriol en su último informe. "Concretamente, los tipos de interés implícitos de mercado a 25 de abril de 2022 esperan que el tipo de interés euríbor a 12 meses se sitúe en el 1,06% a finales de este año y en el 2,0% a finales de 2023. Así, si usamos los tipos de interés implícitos de mercados a mediados de abril, obtenemos una ratio de esfuerzo que repunta de forma más marcada, hasta el 39,2% a finales del 2023", que situaría al esfuerzo hipotecario en niveles de 2005 y cercanos a los de 2006, según se desprende de los datos de Caixabank Research.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP