El juez de Madrid que investiga el crédito de 26,6 millones de euros concedido por Caja Madrid al Grupo Marsans, dirigido por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha citado como imputados a los seis miembros del Comité Financiero de la entidad bancaria durante la presidencia de Miguel Blesa.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que los imputados, que han sido llamados a declarar el próximo 22 de mayo, son Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, también interrogará ese día, aunque en calidad de testigo, al empresario Gabriel Subías, exconsejero delegado de Orizonia.
Algunos de los testigos que han comparecido en la causa han asegurado que el crédito a Marsans estaba supeditado a que el grupo tuviera una oferta de compra, que llegó de la mano de Orizonia en agosto de 2009.
En un auto notificado el pasado mes de febrero, el magistrado -que mantiene imputados a Blesa y a Díaz Ferrán- señalaba que de las "relaciones crediticias" entre ambos se desprendían indicios de criminalidad y añadía que el préstamo, "lejos de acomodarse a prácticas adecuadas en el ámbito de la gestión bancaria, inciden en la proyección de una imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia" en Caja Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación